Funcionarios de la Registraduría estarían involucrados en red de tráfico de migrantes
Los empleados señalados de las actividades ilícitas estarían expidiendo documentos de identidad de manera fraudulenta
La Registraduría Nacional del Estado Civil abrió investigación disciplinaria en contra de varios funcionarios de la Registraduría Distrital de la ciudad de Bogotá, que presuntamente estarían involucrados en una red de tráfico de migrantes.
Según informó la entidad por medio de un comunicado, los empleados señalados de las actividades ilícitas estarían expidiendo documentos de identidad de manera fraudulenta, facilitando el traslado irregular de personas a diversos lugares del mundo.
Lea también: Cédula digital: ¿Hay nuevos requisitos obtenerla GRATIS?
“Avanzamos con total determinación en estas investigaciones porque no vamos a permitir que unos pocos funcionarios corruptos manchen el buen nombre de la entidad”, dijo el registrador nacional, Hernán Penagos.
El jefe del organismo electoral añadió que al interior de la entidad se avanza en otras líneas de investigación sobre hechos de esta misma naturaleza que se vienen presentando hace meses.
“La Registraduría Nacional viene trabajando de forma articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional – DIJIN, prestando acompañamiento técnico durante la investigación”, manifestó Penagos.
Cabe mencionar que en el marco estas investigaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha cancelado más de 297 cédulas de ciudadanía por falsa identidad en lo que va corrido del año 2024.
Estos documentos en su mayoría pertenecían a ciudadanos extranjeros que los obtuvieron de manera fraudulenta para tramitar pasaportes, salir del país o cometer posibles delitos.
Le puede interesar: SIC inspeccionó la sede de la Registraduría
“Estos documentos de identidad fueron detectados durante los controles migratorios liderados por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, que realiza procedimientos de facilitación y priorización en el control migratorio e integra procesos de seguridad y verificaciones automáticas de documentos de viaje”, informó la Registraduría.