Funcionarios del Inpec que habrían torturado a internos en La Modelo fueron dejados en libertad
El suceso ocurrió en la noche del 21 de marzo de 2020.
Por orden del Juzgado Segundo de Control de Garantías de la capital de la República quedaron en libertad, por vencimiento de términos, Víctor Alfonso Cervera, Julián Alberto Piñeros Gómez y Jefferson Hueso Escárraga, tres guardianes del Inpec señalados de torturar a un grupo de reclusos que participaron en el motín de la cárcel Modelo el pasado21 de marzo de 2020.
La decisión se dio tras argumentarse que se superaron los términos para el inicio del juicio de los implicados.
Cabe recordar que los funcionarios del Inpec estaban de turno en la noche en la que se presentó un intento de fuga y de motín, debido a las medidas otorgadas en el centro carcelario, las cuales restringían visitas y servicios para evitar que la Covid-19 se propagara.
Esta acción dejó como resultado más de 20 personas privadas de la libertad muertas y por lo menos cien resultaron heridos, muchos de ellos con heridas graves.
Lea además: Caso Sara Sofía: Familiares piden acciones para evitar que implicados en desaparición queden libres
En la audiencia se indicó que, a pesar de que el escrito de acusación fue radicado el 17 de febrero de 2022 hasta el momento no se ha iniciado el juicio, en el cual y según el juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá se les imputó los delitos de tortura agravada y lesiones personales agravada; los guardas de Inpec, se encontraban en detención domiciliaria.
Sin embargo, la Fiscalía asegura que los implicados sí tuvieron una participación directa, en la cual hubo retención, golpes, amenazas, intimidaciones y maltratos a un grupo de internos.
De este modo, los procesados se defenderán en libertad argumentando que no incurrieron en acciones que se extralimitaron la fuerza durante el operativo para recuperar la tranquilidad de la cárcel.