Ganaderos acudirán a la JEP y piden ser reconocidos como víctimas del conflicto
Según Fedegán, secuestro, asesinato, extorsión, entre otros, son los flagelos de los que ha sido víctima el sector.
Con la entrega de dos informes que recogen los testimonios de más de 9 mil productores de todo el país, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) le pidió al Centro de Memoria incluir al sector en la historia de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Según el gremio, los ganaderos, que representan el 40 % de la comunidad rural, han sido las principales víctimas de la violencia en el campo por parte de todos los sectores armados, incluyendo el paramilitarismo.
"Logramos recopilar buena parte de las atrocidades que vivió el sector ganadero a lo largo de 30 años de violencia del sector rural , tenemos testimonios de más de 9 mil ganaderos, los ganaderos hemos sido víctimas de todos los sectores armados, incluidos en el paramilitarismo, por lo que merecemos tener un espacio en la memoria histórica del país", dijo el presidente del gremio, Jóse Félix Lafaurie.
Lea también: Comisión de Acusación evalúa tramitar denuncia contra Duque por caso Merlano
El gremio detalló que extorsiones, asesinatos, quema de sus fincas y secuestros son, entre otros, los flagelos que han tenido que padecer durante décadas los productores ganaderos en todas las regiones del país,"no es posible que en la historia del conflicto armado no aparezca el ganadero como víctima, sino que se pretende por parte de ciertos actores identificarlo como victimario", añadió Lafaurie.
El dirigente del gremio señaló que las más de 6 mil historias de ganaderos víctimas del conflicto recopiladas en su momento por la Fundación Colombia Ganadera serán entregadas a la Justicia Especial para la Paz (JEP) para que haya reparación .
"Aspiramos verdad, justicia y reparación porque siempre han tratado de desconocer la realidad que ha vivido el sector, nos hicimos incluir en el Comité de Víctimas pero por ejemplo, en el caso de La Habana fue un representante de Fedegán y otros de varios departamentos, la instrumentalización fue plena en esa época", concluyó Lafaurie.