Breadcrumb node

Gobernador del Chocó, Ariel Palacios, suspendido por presuntas faltas disciplinarias

También le ordenó suspender un contrato por más de 2.000 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 24, 2020 - 15:17
Gobernador del Chocó
@ArielPalaciosC

La Procuraduría General de la Nación suspendió este viernes al gobernador del Chocó, Ariel Palacios “de manera preventiva”, por presuntas faltas disciplinarias cometidas a través de contratos suscritos en medio de la emergencia decretada por la pandemia del coronaviris.

Lea aquí: Piden que celebración de Día del Niño se aplace para octubre

En su decisión, el Ministerio Público también le ordenó suspender el contrato 0198 de 2020 que firmó con la “Fundación Chocó Saludable”, que asciende a más de 2.000 millones de pesos que, según explicó el procurador Fernando Carrillo, no tiene la competencia.

La medida hace parte de un conjunto de decisiones anunciadas este viernes por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, que emprendieron acciones contra la corrupción a través de contrataciones para atender la emergencia por la COVID-19.

Más en: Claudia López envía carta a Duque pidiéndole más tiempo para reactivar la economía

De hecho, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que este tipo de acciones permitió detener la suscripción de contratos que suman unos 17 mil millones de pesos.

El caso Chocó

En cuanto a las decisiones en Chocó, el contrato cuestionado tenía como objetivo adelantar actividades relacionadas con ciclos educativos de limpieza, enfermedades crónicas lactancia materna, sexualidad, prevención de enfermedades respiratorias agudas y tuberculosis, todas enfocadas en el coronavirus.

Pero lo que dice la Procuraduría es que esas actividades no eran importantes ni podrían ser consideradas como un aporte significativo a la mitigación de la pandemia por el COVID-19.

Lea: Colombianos en Canadá, dispuestos a costear gastos de tiquetes para regresar al país

Máxime, explicó la Procuraduría, si se tienen en cuenta que existen necesidades urgentes y prioritarias como el pago de salarios y la dotación de elementos de bioseguridad para el personal médico y de enfermería, que tendría que atender a las personas que resulten infectadas con el coronavirus.

Otras decisiones

En otras decisiones, la Procuraduría General de la Nación Para ordenó la apertura de investigación y la suspensión del cargo por tres meses del alcalde de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero Contreras, y el secretario administrativo del municipio, José Garzón, por presuntas irregularidades con contrato de suministro.

¿Cómo sobrevivir a las deudas en época de cuarentena?
Fuente:
Sistema Integrado de Información