Gobierno, Corte, Fiscalía y Congreso todavía no logran acuerdo para reducción de penas
Reunión de senadores con fiscal general y presidente de la Corte Suprema sobre polémica reforma judicial que beneficiaría a agresores de niños.
Los senadores de la Comisión Primera se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para hablar de la reforma judicial que ha generado bastante polémica a propósito de un artículo que beneficiaría a los violadores y asesinos de niños.
Se trata del artículo 7, que propone rebaja de penas para las personas que cometan esta clase de delitos contra los menores de edad, lo cual ha causado rechazo luego del homicidio del la niña Sofía Delgado, asesinada en Candelaria (Valle del Cauca).
Le puede interesar: Crimen de Sofía Delgado impulsa lucha contra rebaja de penas a violadores
Este primer encuentro terminó sin un acuerdo, porque aunque el Gobierno y la rama judicial han intentado explicar las razones de esta iniciativa, muchos congresistas insisten en que la misma debe ser retirada del proyecto.
El vicepresidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, confirmó que se iniciará una hoja de ruta encaminada a examinar varias propuestas que hoy existen, frente al este polémico artículo que beneficiaría a los agresores de niños.
“Hay tres vías o caminos frente al artículo séptimo: uno es eliminar todo el artículo y mantener la legislación como está. Segundo, aprobar lo que presentaron los autores de la iniciativa, o la tercera es mantener una especie de principio de oportunidad solamente cuando se trate de desmantelar bandas criminales, es decir, no cuando el delincuente se allane a cargos, sino cuando la información aportada sirva para desvertebrar bandas dedicadas al tráfico o a los delitos contra menores de edad”, explicó.
Consulte aquí: Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños
En la hoja de ruta está previsto que muy pronto se adelante una nueva reunión de ponentes en la que se tomaría una decisión sobre si se debe o no excluir este polémico artículo de la ponencia, para el primer debate del proyecto.