Guillermo Grosso enfrenta nuevas acusaciones por irregularidades en el manejo de EPS
La Contraloría lo acusó de administrar irregularmente más de $2 mil millones en la EPS Cafesalud.
La Contraloría General de la República confirmó un nuevo hallazgo fiscal en contra de Guillermo Grosso Sandoval, esta vez por irregularidades en el manejo de 2.029 millones de pesos, evidenciadas durante su paso como presidente de la EPS Cafesalud.
En la investigación también se encuentran vinculados otros dos expresidentes de la prestadora de servicio de salud: Javier Andrés Correa Quinceno y Carlos Andrés Mantilla Galvis, además de siete miembros del Comité Nacional de Contratación, cinco del Comité de Compras y tres de la Junta Directiva.
El organismo de control encontró que, con recursos que debían destinarse a la prestación de servicios de salud, Cafesalud adquirió aires acondicionados, sillas ejecutivas para la Dirección General, escritorios, ventiladores, televisores y neveras, entre muchos otros gastos administrativos.
Estas mismas prácticas fueron realizadas por Grosso Sandoval en Saludcoop, durante el periodo de intervención en el que estuvo a cargo y que generó un hallazgo fiscal por más de 80 mil millones de pesos.
Las irregularidades que se estaban presentando en el manejo de los recursos de la EPS Cafesalud, también fueron evidenciadas por entes internacionales.
“La firma de revisoría fiscal Baker Tilly Colombia Ltda., en su dictamen sobre los estados financieros, estableció que los gastos de Cafesalud EPS habían sido del 13% de los recursos recibidos por la Unidad de Pago por Capitación (UPC), confirmando que estaba incumpliendo la Ley”, informó el ente de control.