¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?
El ministro de Defensa estuvo en la mesa de diálogo para discutir la prórroga del cese al fuego que concluirá el 29 de enero.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, participó en la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del VI Ciclo de diálogos que tuvo lugar en La Habana, Cuba.
La visita del ministro tuvo como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la prórroga al cese al fuego acordado entre las partes, el cual estaba programado para finalizar el próximo 29 de enero.
En su papel de líder de las Fuerzas Militares y de Policía, la presencia del ministro marcó un avance significativo en esta etapa de diálogos, contribuyendo al camino hacia una salida dialogada del conflicto armado, conforme a la consigna del Presidente de la República, Gustavo Petro.
Le puede interesar: Defensoría pide participar en diálogos con el ELN
Este encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto de un acuerdo ya alcanzado entre el Gobierno y la delegación del ELN, confirmado por Otty Patiño, alto comisionado de Paz. Según sus declaraciones, ambas partes acordaron extender el cese al fuego por seis meses adicionales.
"Hay un acuerdo del cese al fuego y, por supuesto, ahora toca que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue", mencionó Patiño.
La prolongación del cese al fuego, que inicialmente estaba programado para finalizar el 29 de enero, se extenderá por seis meses más, sujeto a la emisión del documento correspondiente por parte del Gobierno.
Lea también: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno acepta
Cabe resaltar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron recientemente un acuerdo histórico. Este pacto incluye un compromiso claro por parte del ELN de poner fin a la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.
Además de la extensión del cese al fuego bilateral, que ha estado en vigor desde el 3 de agosto, este acuerdo representa un desafío crucial para el ELN. Al comprometerse a abandonar esta práctica delictiva, la guerrilla enfrentará la prueba de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.
El anuncio es especialmente relevante, ya que el secuestro ha sido una fuente de financiación clave para el ELN y ha causado sufrimiento a innumerables víctimas a lo largo de décadas en Colombia. La renuncia a esta práctica representa un paso importante hacia la construcción de una paz sostenible en el país.