Imputación de cargos a tres cirujanos por operar con títulos falsos
El ente solicitará que se emita una medida para que no sigan realizando estos procedimientos.
La Fiscalía General le imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal a Javier Locano Botero, Víctor Manuel Jaramillo y Rodolfo Albeiro López por presuntamente haber obtenido de manera irregular sus títulos de cirujanos plásticos.
El ente investigador señaló que se habrían presentado irregularidades en el proceso de convalidación de estos títulos de especialización que obtuvieron en Brasil.
Lea además: ELN siempre ha tratado de intimidar y estamos listos para defender a colombianos: Duque
En su argumentación aseguró que estos títulos se habrían obtenido de manera exprés, omitiendo las exigencias fijadas para ejercer la Medicina en Colombia.
Tras revisar los documentos allegados al Ministerio de Educación para realizar la respectiva convalidación –señaló el fiscal del caso- se presentan vacíos e inconsistencias.
Tras hacer una corroboración con los documentos migratorios se encuentra que los tiempos en los que se hace referencia a los estudios y prácticas profesionales no corresponden a la realidad.
Lea también: Médicos estéticos no están obligados a dejar a sus pacientes como ellos esperan
Destaca que se citaron fechas de prácticas en Brasil pese a que los médicos se encontraban en Colombia. Tras la pregunta del juez 61 de control de garantías, los tres procesados se declararon inocentes.
Debido a la gravedad de los hechos, la Fiscalía General le solicitará al funcionario judicial que les restrinja a los médicos realizar cirugías plásticas o cualquier tipo de práctica similar mientras se adelanta el proceso penal.
Igualmente pedirá que se emita una medida restrictiva de la libertad como medida preventiva.
Le puede interesar: Por 'título exprés' del senador Julián Bedoya, a juicio exrector de Universidad de Medellín
Por las presuntas irregularidades que se presentaron en la convalidación y homologación de títulos de cirugía plástica son investigados 43 profesionales de la salud. Y funcionaros del Ministerio de Educación.
La Fiscalía General ha manifestado que estos títulos se habrían otorgado de manera exprés, afectando así la salud de las personas que confiaron en la capacitación y experiencia de los galenos.