Imputación a Sergio Fajardo no tiene ni pies ni cabeza: Francisco Bernate
El abogado penalista dijo que tendría un alcalde o gobernador ser "adivino" para saber a ciencia cierta lo que pasará con el dólar.
Todo tipo de reacciones han surgido tras el anuncio de la Fiscalía General de la Nación de imputación de cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de sustitución de deuda en 2013, entre la Gobernación de Antioquia y el Banco Corpbanca S.A.
El abogado penalista, Fernando Bernate, dijo en diálogo con La FM que esa imputación “no tiene ni pies ni cabeza” porque a su juicio, es difícil endilgarle una responsabilidad a Fajardo por no haber previsto que el dólar aumentaría de tal forma que hizo que la deuda que asumió la Gobernación en dólares se incrementara.
“El riesgo cambiario es un asunto inherente a este tipo de contratos, cosas que se asumen de entrada que pasan todos los días y no tienen implicación penal, menos en un año como ese donde el dólar fue volátil, con ese argumento todo el mundo estaría preso”, afirmó.
Señaló que es imposible que lo imputen por no prever que el dólar se iba a disparar. “Es una imputación muy mal hecha, la Fiscalía cree que su rol es entrar a dirimir entre candidatos presidenciales”.
El experto cuestionó también que la Fiscalía señalara que Fajardo como gobernador era el ordenador del gasto y por ello garante de todo lo que pasa en el contrato. “Esto genera un precedente muy delicado para la administración pública en Colombia, la Fiscalía entra de lleno en campaña política”, aseveró.
Entrevista en La FM con Francisco Bernate, abogado penalista
Frente al argumento de la Fiscalía de que tampoco se “blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”, agregó que no tener un seguro de ese tipo no es un delito.