Imputan cargos a Edwin Ballesteros por corrupción en contratos
Los contratos fueron suscritos cuando Ballesteros era gerente de Esant.
La Fiscalía General de la Nación acudió ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia e imputó cargos contra el exrepresentante a la Cámara, Edwin Gilberto Ballesteros Archila, por estar implicados en supuestas irregularidades en la celebración de millonarios contratos.
De acuerdo con los fiscales del caso los millonarios contratos objeto de investigación fueron suscritos cuando Ballesteros Archila se desempeñó como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant).
La Fiscalía General reportó que este proceso se inició en la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, teniendo en cuenta el fuero que ostentaba el Ballesteros Archila en su calidad de congresista de la República.
Lea además: Julio Gallardo, implicado en el 'cartel de la toga', fue condenado
Sin embargo, tras haber renunciado a su curul en el Congreso de la República, el caso pasó a competencia de la Fiscalía General de la Nación, en el mes de octubre de 2021.
A partir de ese momento, la investigación fue asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien llevó a cabo una minuciosa valoración de las pruebas remitidas y encontró méritos para adicionar o precisar algunos delitos contra el excongresista.
Tras definir el nuevo expediente judicial, la Fiscalía formuló imputación contra Ballesteros Archila por su supuesta responsabilidad en trece cargos distintos como son concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho propio y concusión.
Le puede interesar: General Zapateiro recibe primera denuncia penal por presunta intervención en política
“Las conductas están relacionadas con cinco contratos, suscritos entre 2014 y 2015, en los que habría tenido participación Edwin Gilberto Ballesteros Archila como gerente de Esant, y en los que la evidencia da cuenta de posibles anomalías en el trámite, celebración y ejecución”, añadió la Fiscalía General.