Imputan cargos a capturados por masacres de Andes y la Guayacana
En estas masacres fueron asesinadas 11 personas.
Un juez de control de garantías legalizó las capturas de dos de los presuntos autores de las masacres perpetradas en Andes (Antioquia) y La Guayacana (Nariño), en hechos ocurridos el pasado 16 de febrero y el 22 de agosto de 2020, respectivamente.
Por la masacre de Andes agentes de policía judicial capturaron a Johan Esteban Arango Restrepo, alias El Viejo o Carelapiz, quien estaría implicado en el asesinato de cinco personas, en el hecho una persona más resultó herida.
El fiscal general, Francisco Barbosa, explicó que según las investigaciones, Arango Restrepo hacía parte de la banda criminal del ‘Clan del Golfo’, responsable de varios homicidios en los municipios de Andes, Salgar y Betania (Antioquia), en los que fueron asesinadas 25 personas.
Lea además: Llamado de atención de la Procuraduría a defensa de policía investigado por incendio en CAI de Soacha
Por estos mismos hechos, también fue capturado Juan Carlos Serna Vélez, alias Ratoncel, en un operativo articulado entre agentes del CTI y el Gaula Militar.
“La Fiscalía General de la Nación, en el marco de sus investigaciones, ha detectado prácticas deleznables con los cuerpos por parte de esos grupos armados. Desmembramientos y otras prácticas completamente ajenas al comportamiento civilizado de cualquier persona”, aseguró Barbosa.
De manera simultánea, las autoridades hicieron efectiva la captura en diligencias judiciales en el suroccidente del país de alias Can Can, presunto integrante de las disidencias de las Farc grupo residual Oliver Sinisterra.
Alias Can Can es investigado por los homicidios de seis personas, en hechos registrados el 22 de agosto de 2020 en el sector de La Guayacana, en Tumaco (Nariño).
Los elementos de prueba evidencian que el detenido, sería el segundo en la organización criminal de la Comisión de Majiño y subalterno de alias Gringo, máximo cabecilla de esta red delincuencial.
“Adicionalmente, al parecer, se encargaba de planear y ejecutar los homicidios”, precisó el Fiscal General.
Vea también: Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual
Este resultado se suma a la judicialización de otros cinco presuntos integrantes de esta organización disidente, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento por orden de un juez de control de garantías.