Iván Duque pide declarar crimen de lesa humanidad asesinato de Álvaro Gómez
Ya hace varios meses el presidente había enviado una carta a los magistrados de la Corte Suprema con esta petición.
El presidente Iván Duque en medio de un homenaje que realizó a la memoria del líder conservador, envió un nuevo mensaje a la Corte Suprema de Justicia, para que declare como crimen de lesa humanidad el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
Expresó que el caso de Gómez Hurtado debe continuar por una línea de investigación contundente para que los responsables de ese homicidio reciban las condenas pertinentes, y evitar que el caso prescriba.
Vea también: Condenan a exparamilitar a 40 años de cárcel por abuso a Jineth Bedoya
“Hoy cuando celebramos cien años de su nacimiento, tenemos que hacer sentir una voz ; pido a la Corte Suprema de Justicia, y que se encuentren a los verdaderos autores materiales e intelectuales de ese crimen, no podemos en Colombia tener esas diferenciaciones es a toda luz un crimen de lesa humanidad”, sostuvo Duque.
Añadió que “arrebatarle la vida a un patrimonio ambulante de la política del liderazgo y la transparencia institucional es un crimen, porque también atacar a un docente indefenso, no tiene nombre”.
Hace varios meses el Jefe de Estado había enviado una carta a los magistrados de la Corte Suprema pidiendo que se declare crimen de lesa humanidad homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.
En el documento Duque puso de presente la determinación que adoptó la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, de elevar a categoría de crimen de lesa humanidad los asesinatos de Gómez Hurtado y su asistente José del Cristo Huertas.
“Se enmarcaron dentro de un plan sistemático promovido por narcotraficantes para eliminar a sus opositores y a líderes sociales, e intimidar a la población en el marco del conocido escándalo del proceso 8000”, dice uno de los apartes de la carta.
Le puede interesar: Corte negó libertad a exagente del DAS procesado por crimen de Carlos Pizarro
Agrega la misiva enviada por el presidente Duque que “en el momento de su muerte, Gómez Hurtado ejercía activamente el periodismo y era considerado como persona protegida, argumento adicional para la ratificación de la declaratoria de lesa humanidad proferida por la Fiscalía General de la Nación.