JEP adelantó inspección a Base Militar de Tolemaida por nexos de la fuerza pública con paramilitares
Los magistrados recolectaron varios documentos de importancia para esta investigación judicial.
La JEP adelantó una inspección judicial a Brigada Móvil Número 10 del Ejército Nacional, que está ubicada en la base militar de Tolemaida en Nilo (Cundinamarca) con el objetivo de obtener información relevante dentro de la investigación priorizada del caso 08 que indaga los crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con grupos paramilitares.
En dicha diligencia llevada a cabo por la sección de ausencia reconocimiento de la JEP, los magistrados recolectaron varios documentos de importancia para esta investigación judicial.
Lea aquí: "Son afirmaciones que no reflejan con claridad nuestra posición": JEP responde a carta de ExFarc
La visita de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, se realizó durante los días 12, 13 y 14 de febrero, en la que recolectaron varios documentos de importancia para la investigación de dicho caso.
Este proceso judicial fue adelantado por un equipo técnico y tecnológico que deberá digitalizar la información que se encontró durante la inspección judicial realizada en dicha unidad militar.
Le puede interesar: JEP pide 'calma y cordura' a quienes atacan y presionan a la Corte Suprema
La ley de procedimiento de la JEP, faculta a los magistrados para acceder a documentos y fuentes de investigación y en su parágrafo único, señala que el carácter reservado de la información o de determinados documentos no será negado a la magistratura.
Igualmente, señala que al discriminar la información del Universo Provisional de Hechos de la jurisdicción, encontró un alto número de hechos que pueden comprometer a integrantes de la fuerza pública con jurisdicción u operación en los territorios del subcaso, entre las cuales se encuentran los municipios de La Macarena, Uribe, Mesetas, Vistahermosa, Puerto Concordia, Puerto Rico (Meta); San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores (Guaviare).
Para la JEP, en la investigación se identificaron elementos que corresponden a documentación relacionada con actividades propias de la Brigada 10, la cual requiere ser recaudada por el despacho para completar la información que se requiere para establecer la existencia de los hechos y máximos responsables.