JEP dice que nuevos cargos en la entidad no tienen que ver con intereses electorales
El presidente de la JEP se declaró sorprendido por las suspicacias y cítricas de sectores políticos.
El presidente de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), Roberto Vidal, se declaró sorprendido por las suspicacias y cítricas de sectores políticos en el Congreso de la República, al atribuir a intereses burocráticos con miras al año electoral, la ampliación este mismo año en su planta de personal en 423 funcionarios en todo el país.
La FM conoció el “Acuerdo AOG No. 012 DE 2023”, expedido por el órgano de gobierno de la JEP en el cual se señala que a través del proyecto de adición presupuestal, el Gobierno Nacional le autorizó a esa entidad un incremento de los recursos por más de 60.000 millones de pesos, a partir de este mismo año, para financiar las nuevas contrataciones, lo que deja el presupuesto total de esta entidad en más de 262.000 millones de pesos anuales.
Según el magistrado Vidal, este aumento es mucho mejor si se compara con los 35.000 funcionarios de la rama judicial o los 28.000 servidores públicos de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Caso Valentina Trespalacios: Niegan libertad a Jhon Poulos por el asesinato de la DJ
De acuerdo con el magistrado la JEP fue creada en sus inicios con apenas 800 funcionarios y con esta ampliación en la planta de personal en la entidad trabajarán 1.300 servidores judiciales.
“Las dimensiones de la JEP son mínimas respeto a las dimensiones de la rama judicial en Colombia. Tenemos unas funciones específicas, somos una jurisdicción que tiene un carácter estrictamente temporal y está encargada de juzgar 50 años del conflicto armado en delitos que son imprescriptibles sobre todos los actores del conflicto”, dijo el magistrado Vidal.
Le puede interesar: Caso Valentina Trespalacios: Fiscalía revela pruebas contundentes contra John Poulos
Así mismo, sostuvo que “La labor nuestra es ingente, hemos hecho avances sumamente importantes y en el contexto de la administración de justicia en Colombia es cuando debe dimensionarse qué significa que la JEP aumente su planta en 400 funcionarios”.