JEP rechazó tutelas que buscaban tumbar la admisión de Salvatore Mancuso
La JEP declaró como improcedente la acción de tutela en relación con la solicitud de amparo de los derechos al debido proceso.
La sección de revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estudió cerca de 37 tutelas que tenían como fin tumbar la admisión del exjefe paramilitar y ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso.
Cabe mencionar que Mancuso fue aceptado en la JEP bajo la figura de "miembro funcional de la Fuerza Pública".
Por ello, un grupo de exmilitares argumentaron que no fueron escuchados y que esa jurisdicción equiparó el ejercicio militar con el actuar delictivo del exjefe paramilitar.
En la sentencia SRT-ST-248, la JEP declaró como improcedente la acción de tutela en relación con la solicitud de amparo de los derechos al debido proceso, el acceso a la administración de justicia y la igualdad de los accionantes, respecto de la Resolución 3804 del 27 de noviembre de 2023 proferida por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Le puede interesar: JEP aceptó sometimiento de Salvatore Mancuso
Los magistrados argumentaron que no se vulneró el derecho al debido proceso y a la administración de justicia que alegaban los militares retirados, a pesar de haberse compilado en un mismo expediente. Además, la JEP tutelantes no agotaron otros mecanismos dentro de la vía ordinaria para manifestar sus inquietudes durante el procedimiento.
Así mismo, señala que haber aceptado el sometimiento de Mancuso fue con total imparcialidad tras un proceso de contrastación, incluidos diferentes seguimientos de la Sección de Apelación, por lo que no se incurrió en causal específica de procedibilidad de la acción.
Le puede interesar: Salvatore Mancuso dice que Álvaro Uribe supo de la masacre de El Aro
Añadió que, el caso de Mancuso Gómez con la Fuerza Pública colombiana, la sala de definición de situaciones jurídicas descartó el concepto de “agente de facto” y adoptó el de “sujeto funcional y materialmente incorporado a la Fuerza Pública”, ya que las organizaciones paramilitares en la ejecución de patrones de criminalidad conjunta se llevó a cabo en un entorno de ilegalidad, resultado de las alianzas criminales establecidas entre los comandantes paramilitares y algunos miembros de la Fuerza Pública.
La JEP aceptó el sometimiento de Mancuso en noviembre porque los magistrados aseguraron que el exparamilitar entregó aportes novedosos sobre el entramado paramilitar que involucró a varias entidades del Estado, en desarrollo de las audiencias públicas a las que compareció ante los magistrados de la JEP.
Esta es la sentencia emitida por la JEP que rechaza las tutelas: