Nación deberá pagar $200 millones a hombre extraditado por narcotráfico que terminó siendo inocente
El Estado deberá pagar más de 200 millones de pesos.
El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de 200 millones de pesos a un hombre que fue enviado en extradición a Argentina por delitos de narcotráfico, pero quien posteriormente fue absuelto de toda responsabilidad penal.
Se trata del caso de Angelmiro Cáceres García, quien en 2007 fue capturado con fines de extradición hacia Argentina, pues era señalado los cargos de tenencia de estupefacientes para comercialización.
Leer también: Caso pasaportes: canciller Leyva tendrá diez días para entregar alegatos finales a la Procuraduría
En 2008, Cáceres fue enviado al país solicitante con aprobación del gobierno colombiano, pero tiempo después fue dejado en libertad por vencimiento de términos y absuelto al no comprobarse su responsabilidad en los delitos que le atribuían.
"En el respectivo proceso penal, el Tribunal de La Plata concluyó que el entonces procesado nunca estuvo en Argentina, en posesión o fabricación de estupefacientes, y mucho menos que hacía parte de una red criminal para la distribución, fabricación y mucho menos de tenencia, de sustancias estupefacientes", menciona uno de los apartes de la sentencia.
En 2011, algunos medios de comunicación se interesaron en el caso y lo señalaron como 'el rey del éxtasis', por lo que Garcés reclamó daños morales a él y a su familia en la demanda.
Además, el demandante alega que luego de haber sido dejado en libertad, no tuvo apoyo de ninguno de los dos gobiernos, por lo que le tocó acudir a medios como dormir en la calle mientras definía su situación para volver a Colombia.
"Se sometió al ciudadano extraditado a una larga espera, sin que por lo menos, se le proveyeran condiciones mínimas para su subsistencia digna en Argentina, mientras aguardaba su retorno", afirmó el tribunal.
También le puede interesar: Tarifa de Transmilenio quedará en 3100 pesos para el 2024: Carlos Fernando Galán
Frente a la situación, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar $249.778.000 a las entidades demandadas, para reparar los daños y perjuicios causados por la extradición y el posible abandono al que fue sometido Angelmiro Cáceres durante su estancia en Argentina.