Juan Carlos Madero, pieza clave en caso de chuzadas, fue capturado
Se trata de la cuarta persona detenida por el caso de interceptaciones ilegales.
Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Juan Carlos Madero, señalado de ser el "enlace" de la red de chuzadas ilegales, de la cual hacían parte oficiales de la Policía y el Ejército y una funcionaria del Ministerio de las TIC.
La investigación indica que Madero era el encargado de buscar los clientes para dicha red. El coronel (r) Jorge Humberto Salinas detalló en la declaración ante la Fiscalía la labor de este hombre dentro de la estructura.
Vea también: Red de chuzadas había interceptado a Avianca y Davivienda
El oficial en retiro indicó que Madero habría fungido como "intermediario" del senador Armando Benedetti, quien habría ordenado 'chuzar' las comunicaciones del fiscal Néstor Humberto Martínez y el abogado Jaime Lombana.
El ente investigador ha determinado que este hombre cobraba una comisión del 25% por cada cliente que contactaba. La Fiscalía le imputará los cargos de concierto para delinquir, interceptación de telecomunicaciones, interceptación de datos, entre otros.
La declaración
El coronel en retiro le indicó a la Fiscalía que Juan Carlos Madero Mendieta, quien oficiaba como supuesto delegado del senador Armando Benedetti, le pidió a esa organización de chuzadas realizar varios trabajos especiales de seguimientos e interceptaciones ilegales.
De acuerdo con el testigo, dentro de los requerimientos del delegado del congresista Benedetti estuvo el de interceptar dos números telefónicos, que una vez se confirmó correspondían al celular del fiscal Martínez y de su esposa, la red decidió abortar esa petición y no rastrear las líneas.
No obstante, la Fiscalía confirmó que el testigo aseguró que aportó una serie de fotografías del hijo del abogado de Jaime Lombana, que son evidencia de los seguimientos que le están realizando al jurista, al parecer también por solicitud del senador Benedetti.
El coronel Salinas Muñoz también aseguró en su interrogatorio ante la Fiscalía que Madero Mendieta -propietario de la empresa Quakon- era un ingeniero civil que se convirtió en intermediario de esta red de chuzadas para conseguir nuevos clientes a cambio de una comisión del 25 %.