Judicatura pide a Comisión de Acusaciones investigar presuntos acosos en altas cortes
En sala extraordinaria, decidieron pedir a la Comisión de Acusación abordar la indagación sobre las denuncias
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura decidió solicitar a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes adelantar investigaciones por las denuncias de presuntos casos de acoso laboral y sexual contra tres magistrados de su corporación.
A través de un comunicado, la sala informó que la decisión se tomó por iniciativa de los propios magistrados que supuestamente estarían implicados en esos casos.
De interés: Reclutamiento de menores: Pablo Catatumbo arranca declaración ante la JEP
“Por petición de los magistrados involucrados en supuestos hechos denunciados por presuntas conductas de acoso laboral y sexual, publicada por el periódico Vanguardia el pasado domingo, han solicitado se envíe esa noticia a la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes (…) es la competente para investigar, sobre la conducta penal o disciplinaria”, señaló el comunicado.
Los magistrados supuestamente implicados son Camilo Montoya, Fidalgo Estupiñán y Pedro Alonso Sanabria, quien ya cumplió su periodo laboral en la corporación, pero continúa en el cargo porque no se ha conformado la Comisión de Disciplina Judicial.
Las denuncias por supuesto acoso laboral y sexual contra los magistrados fueron reveladas por el periódico Vanguardia Liberal, que relata las supuestas denuncias de tres empleadas de esa corporación.
Al respecto, la Sala Disciplinaria señaló que pedirá a ese medio de comunicación que envíe a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, las pruebas que tenga sobre las denuncias.
Lea además: Otros dos jóvenes fueron asesinados en Montelíbano, Córdoba
“Para que se adelante una investigación integral e imparcial que permita esclarecer los hechos de la nota de prensa y así las partes puedan ejercer sus derechos fundamentales de defensa y contradicción”, dice el comunicado.
LA FM estuvo consultando fuentes cercanas a esa alta corte, quienes confirmaron los supuestos casos y señalaron que la supuesta práctica de acoso sexual es común por parte de los magistrados.
Sin embargo algunos magistrados consultados, quienes prefirieron guardar su nombre, desmienten la situación y dicen que esperan denuncias formales.
Esa situación se uniría a los casos de acoso sexual y laboral en la Corte Constitucional revelados a través de un informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).