Juez aprobó el preacuerdo entre la Fiscalía y ‘El Pastuso’ en el caso UNGRD
La juez avala preacuerdo con 'El pastuso' por corrupción en UNGRD.
![UNGRD UNGRD](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2025-01/hgpy7aucuvhf5ira42djxeu6ai.jpg.webp?VersionId=MWK873XZfBhQDylfhSChGA7xL78zWlAp&itok=TOarA1tz)
La juez sexta penal especializada de Bogotá, Claudia Alexandra Herrada González, avaló el preacuerdo logrado entre el contratista Luis Eduardo López Rosero, conocido como 'El pastuso' y la Fiscalía General de la Nación, al reconocer su responsabilidad como uno de los protagonistas del escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
En el acuerdo de negociación, Luis Eduardo López reconoce su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento público agravado y falsedad en documento privado y a cambio de plantea una condena de 6 años, 8 meses y 12 de prisión.
Más noticias: Defensa de Uribe presentó tutela contra juzgado por presuntas irregularidades en el proceso
Así mismo, el contratista de la ciudad de Pasto, pieza clave en este entramado de corrupción, se comprometió al reintegro de un total de 7.722 millones de pesos.
Cabe mencionar que Luis Eduardo López es el representante de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., ganadora del contrato suscrito en octubre de 2023, que tenía por objeto la compra de 40 carrotanques de agua para el departamento de La Guajira y cuyo monto ascendió a los 46.800 millones de pesos.
Francisco Bernate, abogado de Luis Eduardo López, solicitó que como parte de esa negociación se le otorgue la posibilidad de cumplir esta condena en una guarnición militar en la ciudad de Pasto debido a su arraigo familiar.
La petición fue sustentada por parte de la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño González, luego de que la acusación ante otro juez especializado de Bogotá a Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto, por su responsabilidad en este escándalo de corrupción.
La fiscal delegada en la primera sesión de audiencias de acusación hizo una serie de correcciones y modificaciones al escrito de acusación, tras los preacuerdos logrados con estos implicados, eliminándoles la formulación de cargos como el delito de peculado por apropiación agravado.
Otros preacuerdos
El exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, aceptará cargos por concierto para delinquir y peculado por apropiación y pagará una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión. Además, reintegrará la suma de $724 millones de pesos.
El exsubdirector de la Unidad, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, aceptará los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación y acordó una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión, además de un reintegro de $618 millones de pesos.
Entre tanto, el exasesor de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo, tendrá una pena de 4 años, 10 meses y 19 días por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, además de reintegrar $1.000 millones de pesos.
Más noticias: Corte Suprema envía el caso de Uribe a la Fiscalía
Otro de los involucrados es el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, quien será condenado a 3 años, 7 meses y 13 días de prisión, por los delitos de peculado por apropiación y soborno, debe reintegrar $150 millones de pesos.
Finalmente, Édgar Eduardo Riveros Rey, el abogado que intentó comprar el silencio de Sneyder Pinilla, aceptó su responsabilidad por el delito de soborno, pagaría una pena de 5 años y 3 meses de prisión.
Estos preacuerdos también se tienen previsto que sean presentados próximamente ante el respectivo juez especializado de Bogotá y el 21 de febrero se reanudará la audiencia de acusación por parte de la Fiscalía.