Julio César Ortiz renuncia a la defensa de Petro en caso con el CNE: ¿qué pasará ahora?
El reemplazo de Ortiz sería el también abogado Héctor Carvajal, amigo personal del presidente Petro
Fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron a La FM que el abogado Julio César Ortiz renunció a la defensa del presidente Gustavo Petro, en el tribunal que adelanta una investigación por la presunta financiación irregular de su campaña en 2022.
Esta decisión se conoce horas después de que los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, presentarán la ponencia con la que pretenden que se le formule pliego de cargos al jefe de Estado y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue gerente de dicha campaña.
El reemplazo de Ortiz sería el también abogado Héctor Carvajal, amigo personal del presidente Petro, que incluso sonó para reemplazar a Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Estalla nuevo escándalo de violación de topes de campaña Petro que involucra criptomonedas
El relevo en la defensa de Petro se presenta en un momento clave del proceso, cuando el tribunal está ad-portas de abrirle una investigación formal al jefe de Estado, una decisión que no tendría precedentes en la historia reciente del país.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga varias inconsistencias en la información de los aviones que transportaron en campaña al presidente y su círculo cercano, pues la SADI S.A.S no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil del avión de matrícula HK5328 y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.
Más información acá: Fiscal tiene que decidir si continúa con la imputación contra gerente y miembros de campaña Petro
Adicionalmente, se indaga sobre el pago a más de 60.000 testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022 y sobre supuestos aportes del sindicato de maestros (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), pese a estar prohibido por la ley.