A la cárcel el fiscal Fabio Martínez Lugo por “chuzadas” a pilotos de Avianca
El fiscal se declaró inocente.
Un juez tomó la decisión de enviar a la cárcel al Fiscal Fabio Martínez Lugo, quien fue recientemente capturado por su presunta implicación en una serie de interceptaciones ilegales.
Un alto funcionario de Codensa, varios miembros del sindicato de Avianca, Acdac, entre otras personas, hacen parte del listado víctimas de “chuzadas” de la nueva red de interceptaciones telefónicas de la que haría parte Martínez Lugo.
Lea también: Pilotos de Acdac denuncian que siguen siendo chuzados
El Juez 32 de la Dirección 32 de Dirección contra Organizaciones Criminales decidió enviar a prisión al sindicado de cometer los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y utilización ilícita de comunicaciones.
#ATENCIÓN juez envió a cárcel LaPicota a fiscal32 Dirección Contra Organizaciones Criminales, Fabio A. Martínez L. por concertarse con org. irregular dedicada espionaje corporativo. Imputaron:concierto para delinquir, prevaricato, fraude procesal yviolación ilícita comunicaciones
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 10 de mayo de 2019
De acuerdo a la Fiscalía, en la actualidad se revisan 317 abonados telefónicos para establecer cuáles de dichas líneas corresponderían a otras posibles víctimas.
Vea también: Fiscal capturado por “chuzar” a pilotos de Avianca se declaró inocente
El Fiscal a cargo del proceso confirmó que entre las víctimas de estas 'chuzadas' telefónicas se encuentra el actual director general de Enel Colombia, y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz.
La investigación hace relación a hechos registrados en 2018, en el cual se advierte que el fiscal capturado justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos penales -como el de un hurto menor a un taxista- e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos.
Asimismo, sostuvo que entre el 18 de diciembre de 2017 y el 16 de enero de 2018, el fiscal Martínez Lugo habría interceptado ilícitamente los abonados telefónicos pertenecientes a varios miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) como el capitán Julián Pinzón.
Dentro de las víctimas también se estableció que entre el 25 de junio al 14 de agosto de 2018, además de Rubio Díaz, fueron interceptadas las comunicaciones de Felipe Jaramillo Londoño y Jorge Flores.