La legislación castiga con severidad el turismo depredador: Fiscalía
Ministra de Justicia de España reveló que durante un foro en Cartagena en la década de los 90, vio cómo unos jueces "terminaron con menores"
En España se conocieron grabaciones en las que la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, narra cómo vio a jueces y fiscales españoles con menores de edad durante un viaje a Cartagena en Colombia.
Según informa el diario digital Moncloa.com, el relato de los hechos lo comienza el exjuez Baltazar Garzón en una comida contando una anécdota que le ocurrió en la ciudad colombiana, donde había estado dos veces en cinco meses, junto al comisario José Manuel Villarejo y mandos policiales.
La bomba estalló cuando la ahora ministra y en ese entonces fiscal de la Audiencia Nacional, según Moncloa.com, reveló que jueces, miembros del Tribunal Supremo y personas de la Fiscalía General del Estado, tuvieron encuentros con menores durante un evento internacional realizado en Cartagena.
Escándalo en España: jueces y fiscales fueron vistos con menores en Cartagena
Sobre este caso en particular, Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, afirmó que por el momento con la única información con la que cuentan, es con datos noticiosos de medios españoles que por el momento son confusos y contradictorios.
"Lo que tenemos que hacer es precisamente tomar y avocar la información noticiosa que se ha venido brindando que tiene elementos confusos, contradictorios. Hay que entender que alguna de esas informaciones en unas grabaciones, otras cosas son afirmaciones de los presentes en ese evento en Cartagena. Tenemos que esclarecer algunos hechos y por supuesto analizar ese reporte de prensa a efectos de determinar la pertinencia de abrir una investigación formal", indicó Gómez.
Además, el Fiscal Delegado aclaró que si se comprueba un delito en este hecho ocurrido hace aproximadamente nueve años, los responsables podrían pagar hasta 37 años de cárcel.
Escándalo sexual de jueces españoles en Cartagena será investigado
"Hay que examinar muy bien todas las voces, la presencia de estas personas. El hecho ocurrió supuestamente hace nueve años, entonces eso también dificulta esclarecer las cosas con precisión, pero tiene una prescripción importante. Si efectivamente ocurriere allí un delito, hay que tener en cuenta que la prescripción es de 20 años después que las adolescentes cumplieron la mayoría de edad".
Por otra parte, el alcalde delegado de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo no entender cómo "miembros de justicia de otro país" llegan a Cartagena "a abusar de nuestros niños y menores”.
Así mismo, anunció que le solicitará a la Fiscalía General de la Nación la investigación del caso y la extradición inmediata de los responsables de tan aberrante hecho contra la niñez cartagenera.
“De inmediato le voy a dar traslado a la Fiscalía General de esta situación para que igualmente sean pedidos en extradición como se ha hecho con los otros cuatro turistas, que se comprobó que habían abusado de menores en la ciudad”, dijo el alcalde.
Pereira pidió que el caso no quede impune y que caiga todo el peso de la ley sobre estos ciudadanos de nacionalidad española, para demostrar que Cartagena de Indias no es un destino de turismo sexual.
Esta es parte de la narración que involucra a los jueces y fiscales españoles:
Delgado: "Y estos tíos, missing en combate. Y vamos nosotras dos, disolucas, y me decía ésta vámonos a comprar esmeraldas y bueno, si tu quieres, vamos y tal y cual. Intentamos quedar con ellos y nos decían que no. Nos vamos a cenar, ella y yo solas, palabra de honor, y nos vamos a tomar mojitos allí a un sitio que nos dicen que vayamos. Y nos vamos allí las dos. Estamos 'sentaditas' las dos solas y cuál es nuestra sorpresa cuando vemos al grupo de tíos del Supremo, de la Fiscalía General..."
Comisario: "Con 17 años, eh...".
Delgado: "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto".
Comisario: "Nosotros, lo primero que preguntamos es si votan. Y si votan...".
Delgado: "Y las explicaciones: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué".
El evento en el que estaban era el Programa Aula Iberoamericana, un foro de formación e intercambio judicial destinado a jueces y magistrados de toda Iberoamérica operativo desde el año 1997. Uno de esos foros se celebró en Cartagena de Indias, según informa Moncloa.com. Sin embargo, el diario no precisa el año que tuvo lugar ese viaje y ese evento en referencia.
En un acalorado debate en el Senado, la ministra Delgado aseguró que los audios habían sido "manipulados", y afirmó que se había encontrado con Villarejo solo en tres ocasiones en sus 30 años de carrera.
"Siento que pueda parecer que estoy enfadada (...) No voy a permitir que nadie cuestione mis principios y mi honestidad", añadió.
El líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, que apoya al gobierno socialista minoritario al que pertenece Delgado, pidió a la ministra que dimita por haberse reunido con el expolicía investigado y dijo que "no es aceptable que en España haya ministros que sean amigos de tipejos como Villarejo".
"Alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura de las cloacas (...) debe alejarse de la vida política", insistió Iglesias.
Habla Mario Gómez, fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia.