Las escapadas más increíbles en Colombia durante el 2019
Varias personalidades de la política marcaron al país con sus huidas sorprendentes.
Colombia en realidad sí que es el país del Sagrado Corazón. Así ha quedado demostrado en 2019 por cuenta de algunas de las personalidades de la política nacional que marcaron la agenda nacional con sus insólitas huidas de la justicia.
Aida Merlano, Jesús Santrich e Iván Márquez convirtieron el 2019 en un año muy particular, por las decisiones que tomaron frente a los procesos judiciales que tenían en marcha.
Aida Merlano
La excongresista Aida Merlano, a mediados de septiembre, fue condenada por la Corte Suprema de Justicia a 15 años de cárcel por los delitos que cometió en desarrollo de las elecciones al Senado de la República en 2018. Su compra de votos se hizo evidente y de ahí la decisión de la justicia de aplicar una condena contundente.
Lea también: Consejo de Estado dice que Aida Merlano no tiene procesos pendientes en la corporación
Pocos días después de esa decisión de la Corte, el 1 de octubre, Aida Merlano decidió protagonizar una insólita fuga. Luego de asistir a una cita odontológica, la excongresista utilizó una soga para descender de un segundo piso y volarse de la guardia del Inpec que la custodiaba.
Su ‘cinematográfica’ aún es blanco de burlas por la forma en que se dio y por lo que muchos consideran la inoperancia de la justicia nacional.
Jesús Santrich
Uno de los personajes que “quizás, quizás, quizás” más llamó la atención en el proceso de paz con las Farc fue Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’. Su icónica frase, una burla a las víctimas del conflicto armado, lo llevó a ser muy célebre en desarrollo de la negociación.
Santrich, investigado por ser presunto responsable de delitos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, salió de prisión para posesionarse como representante a la Cámara.
Lea también: Desaparición de Santrich pone en riesgo el proceso de paz, dice The Economist
En medio del clima de indignación en el país, Santrich a principios de julio decidió dejar botado su esquema de seguridad. La confirmación de su huida se hizo oficial con el anuncio de rearme de la disidencia de las Farc que conformó junto a Iván Márquez y El Paisa.
Iván Márquez
A mediados de abril de 2018, en medio del escándalo por la captura de Jesús Santrich, Luciano Marín Arango –conocido como Iván Márquez– decidió irse a un espacio territorial destinado para los desmovilizados de las Farc.
Lea también: ¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?
Pese a que tenía una curul en el Senado, Márquez rechazó ese escaño en el legislativo y aseguró que el desarme fue un “grave error”. A finales de agosto lideró el anuncio de rearme de una pequeña disidencia de las Farc.