Legalizan captura de cinco detenidos por atentado a la General Santander
Las otras audiencias de judicialización las están desarrollando en Arauca y Boyacá.
El juez 13 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá legalizó los allanamientos que se realizaron en cuatro zonas del país, en las que fueron capturados cinco de los ocho presuntos integrantes del ELN, vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos, tras la explosión de un carro bomba.
De acuerdo con el funcionario judicial, se cumplieron con los parámetros que establece la ley para adelantar los procedimientos de captura, en los que participaron uniformados de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
La investigación, que se adelantó durante varios meses, permitió hacer seguimientos y determinar según la Fiscalía, que entre los detenidos se encuentran quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer). Incluso, uno de ellos fue el que manejó el vehículo cargado de explosivos, que posteriormente explotó en el centro de estudios policiales.
Lea además: ¿Debe el Senado autorizar presencia militar de EE.UU en Colombia?
Según el juez, fueron legalizadas las capturas de Andrés Felipe Oviedo, alias 'Jesús'; Jéssica Barrientos, alias 'Jéssica'; Miguel A. Castillo, alias 'Toño'; Carlos A. Marín, alias 'Marín' y Angie Lorena Solano, alias 'Maco'.
No obstante, la judicialización de Anyi Daniela Martínez, alias 'Dani'; Carlos Mateus y Luis Sebastián Mateus, alias 'Carlitos' y 'Sebas', se adelanta en Arauca y Boyacá.
Entre tanto, los abogados defensores de cuatro de los detenidos, apelaron la decisión, por lo que será un juez de segunda instancia el que decidirá si los procedimientos de las autoridades estuvieron de acuerdo a lo que establece la ley.
Vea también: Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia
El atentado terrorista ocurrió el 17 de enero de 2019 y en él murieron 22 cadetes de la Policía que se encontraban en el interior de la Escuela General Santander de Bogotá, tras la activación de un carro bomba, dentro del centro de estudios. El ataque dejó más de 80 heridos.