Breadcrumb node

'Ley Johana Bahamón’ avanza para brindar a expresidiarios nuevas oportunidades laborales

El proyecto fue aprobado en segundo debate y ahora deberá pasar al Senado de la República.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 1, 2021 - 21:09
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate,  un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental incentivar a las empresas para que contraten personas pospenadas. 

La idea es que las compañías colombianas puedan recibir incentivos tributarios si deciden darle una segunda oportunidad a ciudadanos que ya salieron de la cárcel y pagaron su deudas con la justicia. 

Le puede interesar: Revelaciones: Fiscal habla de MinTic, asesinato de Esteban Mosquera, inseguridad y general (r) Montoya

La promotora de esta iniciativa es la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien afirmó que al menos 97.000 personas podrían beneficiarse en el futuro si esta propuesta se convierte en ley de la República. 

“El país requiere de un proyecto para desestigmatizar a la persona que ya ha cumplido con su condena y sale en busca de una oportunidad, por eso nos unimos al trabajo que por años ha realizado Johana Bahamón junto con todas las bancadas en el Congreso y dar un paso en la dirección correcta para una verdadera rehabilitación. Por lo tanto, no solo tendremos facilidad de reintegro a la sociedad a miles de colombianos que han cometido un delito, sino que también combatiremos el fenómeno de la reinserción que en mayoría están en el rango de 25 a 30 años de edad”, señaló. 

Entre lo beneficios que recibirían las empresas por contratar hombres y mujeres que han cumplido con sus condenas,  se encuentran descuentos en el pago de parafiscales de los empleados pospenados y tarifas especiales para el pago de la matricula mercantil. 

“Nosotros estamos pensando en las más de 97 mil personas recluidas en el país, para que cuando cumplan su condena se les pueda no brindar una oportunidad sobre todos a los jóvenes recluidos entre los 25 y 29 años de edad, quienes representan alrededor del 15 % de la población carcelaria del país. Esperamos que el proyecto continúe su trámite legislativo en el Senado y se convierta en una ley de la república”, añadió la legisladora de la Alianza Verde. 

En otras noticias: La Corte Suprema de Justicia reconoció al trastorno afectivo bipolar como una enfermedad grave

El proyecto fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes con el respaldo de 146 congresistas. Ahora deberá pasar al Senado en donde enfrentará su tercer y cuarto debate.

Fuente:
Sistema Integrado de Información