Luis Fernando Andrade, involucrado en caso Odebrecht, queda en libertad
Por motivos de seguridad, el exdirector de la ANI asistirá a las audiencias medios virtuales.
Después de un año de permanecer en prisión domiciliaria preventiva, el juez 10 de garantías de Bogotá le otorgó la libertad al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, quien es procesado en el caso Odebrecht.
La defensa pidió la libertad argumentando que no hay riesgo de que Andrade evada la justicia, pues ha estado compareciendo todas las veces que ha sido requerido.
Vea también: Defensa de Luis Fernando Andrade dice que libertad no fue presionada por Estados Unidos
Manifestó, igualmente, que no hay riesgo de obstrucción a la justicia pues no hay forma en que Andrade pueda tener acceso a las pruebas recaudadas en el proceso.
La Fiscalía no se opuso a esta solicitud y, por el contrario, manifestó que la medida ya cumplió su objetivo pues las pruebas ya fueron recaudadas y no existe ningún riesgo para el proceso.
Aunque Andrade queda en libertad seguirá en juicio tras ser acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento y destitución de material probatorio y contrato sin cumplimiento de requisitos.
Consulte también: Presidente del BID niega participación en "complot" contra el Fiscal General
La Fiscalía lo acusa de utilizar su cargo como director de la ANI para favorecer los intereses de la concesionaria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Episol (de Corficolombiana) y CSS Constructores. Específicamente en el caso de la adjudicación del otrosí del tramo Ocaña-Gamarra por el cual se habrían pagado más de $80.000 millones en sobornos.
Durante todo el proceso, Andrade se ha declarado inocente y aseguró que la Fiscalía lo persigue. Ha reiterado que todas actuaciones fueron legales y en pro de que el país avanzara en materia de infraestructura.
La Fiscalía también inició un segundo proceso en contra de Andrade por la adición en la Ruta del Sol III, cuyo consorcio ganador fue Yuma Concesionario.
Andrade teme por su vida
Luis Fernando Andrade no se presentó en la audiencia de solicitud de su libertad y envió una carta con su abogado, en la que explica que "renuncia a su derecho de asistir a las audiencias por razones de seguridad". A partir de hoy comparecerá por medios virtuales.
Hace algunos días, su abogado Jesús Albeiro Yepes aseguró que su cliente se mantiene en una situación extrema de estrés tras conocerse la noticia sobre la muerte del principal testigo de los sobornos, Jorge Pizano.
El abogado aseguró que Andrade ha solicitado mayor protección para él y su familia.
“La manera como ha sido materia de control y seguimiento a través de antenas externas, que estaban espiando sus comunicaciones, drones rondando su casa y visitas a altas horas de la noche para impedir que él de declaraciones”, aseguró el jurista.