'Macaco', por ahora, no tiene un cupo en la JEP
El excomandante paramilitar había manifestado su intención de colaborar con las autoridades.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'. En el fallo, se determina que los delitos relacionados con el tráfico de drogas no son parte de este justicia especial.
Lea además: Ñeñepolítica: Fiscalía recuperó audios del caso, en poder de la Dijín
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le pidió al excomandante paramilitar que subsane su sometimiento, indicando su compromiso "concreto, claro y programado" frente a su voluntad de contribuir con la protección de los derechos de las víctimas a la verdad plena, la reparación integral y la no repetición.
En el documento de de 26 páginas se le pide que presente los respectivos documentos para acreditar que cumpliría las condiciones para acceder como tercero ante esta Jurisdicción.
"La Sala considera que los delitos de narcotráfico realizados por el señor Carlos Mario Jiménez Naranjo, que se extendieron hasta septiembre de 2007, según sentencia del 9 de marzo de 2011 dictada por el Tribunal del Distrito Sur de los Estados Unidos (...) no son competencia de de la JEP, pues se trata de delitos comunes acaecidos en un contexto diferente al conflicto armado interno", señala el fallo.
En el debate jurídico se reseñó que 'Macaco' presentó su solicitud indicando que financió y auspició organizaciones paramilitares antes de formar parte de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Magadalena Medio.
Le puede interesar: Cartel de la toga: Juez pide investigar al abogado del exmagistrado Ricaurte
En este punto, la Sala consideró que el exjefe paramilitar debía acreditar que cumplía las condiciones para solicitar su sometimiento a esta Jurisdicción en calidad de tercero, exclusivamente por las conductas que cometió entre 1990 y el primer semestre de 1996.
"Podrá el señor Carlos Mario Jiménez, si tiene el sincero propósito de enmendar el daño causado a las víctimas y a la sociedad, acudir a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que contribuya a develar lo sucedido con el fenómeno del paramilitarismo".