Masacre de El Nilo: JEP rechazó el sometimiento a condenado
Luis Alberto Bernal Seijas fue condenado por su responsabilidad en la masacre de El Nilo, ocurrida en el municipio de Caloto, Cauca, en 1991.
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazaron el sometimiento a ese tribunal especial a Luis Alberto Bernal Seijas, condenado por su responsabilidad en la masacre de El Nilo, ocurrida en el municipio de Caloto, Cauca, en 1991, en la que fueron asesinados 21 indígenas de la etnia nasa.
En la misma decisión, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó a Bernal Seijas el beneficio de la libertad transitoria y condicionada.
Los magistrados recordaron que sobre Bernal Seijas pesa una condena por parte de la justicia ordinaria como autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y daño en bien ajeno e incendio.
Lea también: Escoltas de UNP son investigados por presunta participación en sicariatio
Sin embargo, para garantizar los derechos de las víctimas, la JEP ordenó una diligencia reservada en la que Bernal Seijas deberá realizar aportes a la verdad que superen lo que ya se conoce en el expediente de la justicia ordinaria.
Así mismo, deberá presentar un plan de aporte a la verdad, así como su propuesta de reparación y de garantías de no repetición.
“Atendiendo la naturaleza de los hechos por los cuales fue condenado el señor Luis Alberto Bernal Seijas, será requerido por una sola vez para que en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la notificación de esta decisión, diligencie y suscriba el “formato para la aportación de información a la matriz de datos sobre la verdad de los autores y conductas relacionadas con el conflicto armado colombiano”, indicó la JEP.
Le puede interesar: Formulan cargos contra Carlos Caicedo por presunta corrupción
Igualmente, señala la decisión de la JEP: “Hará un relato descriptivo, claro, específico y detallado, con circunstancias de tiempo, forma y lugar, en relación con la planeación, organización y ejecución, así como el rol que cumplió cada una de las personas que intervinieron, incluyendo el del solicitante en los hechos sucedidos en la Hacienda El Nilo el 16 de diciembre de 1991”.