Breadcrumb node

MinDefensa aclaró que aún no se cierra la puerta a una futura compra de aviones de combate

El Gobierno confirmó que buscaran alternativas para lograr dicha compra.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 2, 2023 - 14:32
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevolando Bogotá
Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en el consejo de ministros revisarán el Compes con el cual se aprobaría la compra de aviones de guerra que reemplazarían los actuales Kfir.

Frente a ello, Velásquez sostuvo que evaluarán si la vigencia del Compes podría continuar en un año diferente o si es necesario realizar uno nuevo. 

Más información: Fracasó la compra de aviones de combate en Colombia

“Aquí hay un tema que parece discutible en cuanto a la vigencia del Compes y es si con este mismo 4078 de abril de 2022 es posible continuar en un año diferente o si fuera necesario otro Compes. Ese es un asunto que inicialmente tenemos que definir”, señaló.

De igual modo Velásquez dijo que “otro aspecto es el que se había planteado en cuanto al estado de obsolescencia de los Kfir, se dijo que desde la evaluación que de la Fuerza Aérea se tiene, empezaría el estado de obsolescencia a finales del 2023 y que se produciría un retiro gradual de sus aviones”.

Así mismo, el ministro Velásquez recalcó que no se logró ningún acuerdo para la compra de los aviones de guerra que reemplazarían los actuales Kfir.

“No hay en este momento ninguna negociación concluida respecto de los aviones, vamos a examinar el tema del Compes y el tema para la vigencia de este año”, manifestó.

Puede leer: MinHacienda considera que compra de aviones no afecta presupuesto hoy

De igual modo, Velásquez reiteró que “no es que el 31 de diciembre de este año los Kfir se retiren, lo que se ha dicho es que entran en estado de obsolescencia y lo que hay es un retiro gradual”.

Entre tanto, recordó que desde el Gobierno estaban en proceso de pre-negociación con los franceses y los suecos para la adquisición de las aeronaves, pero que el tiempo era muy limitante para lograr acordar algo con alguno de los dos países.

Fuente:
Sistema Integrado de Información