MinDefensa deberá explicar cómo pidió disculpas por abusos policiales
Carlos Holmes Trujillo debe explicar de forma escrita si cumplió con el fallo de la Corte Suprema Justicia.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, deberá informar a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá la forma en que dio cumplimiento a la orden de la Corte Suprema de Justicia de pedir disculpas públicas por los excesos de la Policía Nacional durante las protestas de noviembre de 2019 en el marco del 'paro nacional'.
La decisión del Tribunal responde a un incidente de desacato presentado por un colectivo de abogados contra el ministro Trujillo, luego de que fuera trasladado por la Corte Suprema, que determinó que no era competente por ser el juez de segunda instancia.
Lea aquí: Moción de censura contra Mindefensa se aplaza un día
Así las cosas, la Sala Civil del Tribunal Superior dice que el Ministro tiene dos días, a partir de la comunicación, para rendir un informe escrito en el cual manifieste de qué manera dio cumplimiento al fallo de tutela emitido el 22 de septiembre por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia para garantizar la protesta pacífica en Colombia.
El colectivo de abogados, junto con otras organizaciones, ganó una acción de tutela a través de la cual se le ordenó al ministro pedir perdón por los excesos el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y de los agentes de la Policía en dichas protestas.
Lea además: [VIDEO] Policía amenazó con taser en la cara a una mujer en un procedimiento
Trujillo ha reiterado que el acto de disculpas del pasado 11 de septiembre, tras la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho Javier Ordóñez, se puede extender a la orden de la Corte Suprema.
"El director de la Policía Nacional pidió perdón por cualquier violación de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de sus integrantes durante dicha protestas", dijo en su momento el Ministro.
"Esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución, con lo cual se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública", aseguró el ministro el pasado 24 de septiembre.