MinJusticia sobre posible salida de jóvenes detenidos en el paro: “No será una amnistía ni de indulto”
Osuna manifestó que no se les quitará ningún cargo judicial, sino que ayudarán a responder con paz hacia la sociedad.
En entrevista con la exdirectora de noticias de RCN Radio Yolanda Ruiz, en su canal de Youtube, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre los jóvenes detenidos en el pasado paro nacional y que se convertirán el promotores de paz, como lo anunció el presidente Gustavo Petro.
Osuna manifestó que no se les quitará ningún cargo judicial, sino que ayudarán a responder con paz hacia la sociedad. El ministro recalcó que el propósito del Gobierno Nacional es ayudar con la reconciliación de los jóvenes con el país.
"Con esta medida es contribuir a la reconciliación, abrir todos los mecanismos posibles para un apaciguamiento general del país y por eso al designar a una de estar personas como voceros o gestores de paz, se tendrá en cuenta su capacidad para cumplir con las funciones en las que el Gobierno esta pensando", sostuvo Osuna
Lea también: Cárcel a presuntos secuestradores de un bebé en el Cesar
Además de ello, el ministro recalcó que no se perdonarán sus actos. "En ese sentido, no va a ser una medida generalizada, se mirará caso por caso, eso no implica que los procesos penales terminen o se suspendan, es decir, no va a ser una medida ni de amnistía ni de indulto, es simplemente una medida de excarcelación para que contribuyan", recalcó.
Osuna también ratificó que no será una idea para que las personas se libren de los delitos. "Es para que contribuyan a un proceso de reconciliación un proceso de pacificación como el que esta en curso, la herramienta legal esta en la reforma de la Ley 418 que operó en la Ley 2272 recientemente sancionada por el presidente", finalizó el ministro.
Le pude interesar: Perdió demanda judicial contra el Club El Nogal el autor de la serie 'Matarife'
Cabe mencionar que esto se da luego de la decisión del presidente Gustavo Petro, quien anunció que un grupo de jóvenes detenidos durante las protestas del pasado paro nacional, serán designados gestores de paz, dichos jóvenes podrían salir de prisión para Navidad, para pasar con cada una de sus familias.