Caso Uribe: Mensajero de Cadena dice que el giro a hermana de alias Víctor fue ayuda humanitaria
En desarrollo del juicio también declaró como testigo la Mari Elena Vélez, hermana del exparamilitar alias Víctor.

En desarrollo del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, declaró en calidad de testigo Rodolfo Echeverri García, mensajero del abogado Diego Cadena, quien negó haber recibido órdenes para entregar dinero con el fin de sobornar a testigos en el caso contra el exmandatario.
Al ser contrainterrogado, por parte de la defensa de Uribe Vélez, indicó que los dineros que fueron girados a María Elena Vélez, hermana del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, fueron enviados como ayuda humanitaria.
De igual forma, testificó que el 11 de julio de 2018 le hizo un giro por 2 millones de pesos a María Elena Vélez, tras llamarlo de urgencia porque “su nieto se le estaba muriendo en la clínica”, y ante ello le comentó la situación al abogado Cadena quien autorizó el envío del dinero.
Rodolfo Echeverri García confirmó que, tras la autorización de su jefe, el mismo le realizó el giró a través de una empresa de chance que funcionaba en Palmira.
Lea también: Centro Democrático rechaza supuesta "burla" del fiscal por trino de Uribe sobre el Papa
Sumado a este testigo, también declaró en el día 28 del juicio contra el expresidente Uribe María Elena Vélez, hermana del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias 'Víctor', quien señaló que el abogado Diego Cadena le hizo varias consignaciones, por medio de una empresa de chance y los recibos se los entregaba a su hermano, a través del también abogado, Juan José Salazar.
En el transcurso de esta audiencia, la testigo señaló que a dichas consignaciones de dinero los abogados Cadena y Salazar siempre se refirieron como ‘un detallito’.
“Y entonces, a los días me llamó Juan José, el otro abogado, para ponerle un 'detallito' a Carlos y entonces yo le di el número de la cédula y me consignó una plata (…) Carlos me llamaba y yo le decía que vea que el señor Juan José ahí le mandó, porque él no me decía plata y no, nunca se refirió a dinero, sino a detallitos”, dijo María Elena Veléz.
Según precisó la propia defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, dichas consignaciones al parecer ascendieron a un total 5 millones 800.000 pesos.
De igual forma, María Elena Vélez, aseguró que a través de su hijo José Fernando Ocampo Vélez, recibió dos millones de pesos en un sobre de manila, por parte del abogado Juan José Salazar, en el parque Bolívar de Palmira.
La testigo también contó que su hijo recibió otro sobre con 16 millones de pesos afuera de la cárcel de Palmira, donde permanecía recluido alias 'Víctor'.
Agregó que le preguntó a su hermano Víctor por qué le estaban realizando la entrega de esas sumas de dinero, e incluso lo regañó por esa situación.
Le puede interesar: En juicio a Uribe: hermana de alias 'Víctor' asegura que abogado le entregó a su hijo sobres con $18 millones
“Lo regañé también, porque yo le dije: bueno, el abogado a usted le va a seguir su proceso. ¿Por qué usted le recibe plata a él viendo que usted es el que le tiene que pagar al abogado y el abogado a usted no? Él tiene que seguir el proceso y lo que hizo fue decirme que tranquila y se rió, no fue más” añadió la testigo.
Al ser contra interrogada por la defensa del expresidente Uribe, la testigo negó que alguien le haya llegado a mencionar que esos giros tuvieran relación con alguna declaración a favor del exmandatario.