Musa Besaile, primer congresista en ir a juicio por el cartel de la toga
El político tendrá que responder por los delitos de peculado y cohecho.
La sala penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al senador Musa Besaile por el denominado cartel de la toga.
De esta manera, Besaile se convierte en el primer congresista que tendrá que defenderse en audiencia pública por el escándalo de corrupción al interior de la corporación luego de la petición de la Procuraduría que reprochó que el senador haya pagado 2.000 millones de pesos, destinados al magistrado Gustavo Malo, “para que tomara decisión favorable en su caso por parapolítica”.
En contra del congresista existe la declaración del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons ante la Fiscalía, en la cual señaló que el dinero habría salido de la corrupción en el departamento.
“En al menos dos oportunidades el senador recibió dineros del departamento previos a acuerdos corruptos”, contrario a la hipótesis del senador, quien aseguró que acudió a un préstamo.
“Aunque dice que fue por un préstamo que habría pagado los sobornos, esa declaración no desvirtúa las declaraciones del exgobernador Alejando Lyons”, dice uno de los apartes del documento de la Procuraduría enviado a la Corte Suprema.
Para este viernes está fijada una audiencia en la cual se conocerá la hoja de ruta del proceso de colaboración que pretende brindar el senador ante la Corte Suprema de Justicia.
En la diligencia se espera que Besaile Fayad revele detalles y nombres de implicados que ayudarían a la Corte a esclarecer el entramado de corrupción que se ejecutó al interior de la Rama Judicial.