Niños nacidos en Colombia de padres venezolanos deben ser afiliados a una EPS
Le corresponde al prestador de servicios de salud registrar al recién nacido en el sistema de afiliación transaccional.
La Corte Constitucional ordenó la afiliación de los recién nacidos de padres venezolanos que viven en Colombia a los servicios de salud del país, al pedir que se le preste atención a un niño en Aguachica, Cesar.
La alta corporación señaló que le corresponde al prestador de servicios de salud registrar al recién nacido en el sistema de afiliación transaccional e inscribirlo en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio.
Lea también: Maduro dice que el café de Colombia se lo roban a Venezuela
"A un niño que depende enteramente de su familia, la sociedad y el Estado, se le debe garantizar el más alto nivel de bienestar", estableció la Corte Constitucional.
Igualmente, la Corte señaló que sin importar que los padres de los niños no tengan estatus legal en Colombia deben ser inscritos a una EPS.
Para la Corte Constitucional, el Ministerio de Salud y Migración Colombia deben reglamentar los requisitos para acceder en estos casos a la atención.
Según Migración Colombia, en el país actualmente hay más de 20.000 niños de padres venezolanos que han nacido en Colombia.