No vamos a aceptar responsabilidad donde no la hay: defensa del general Montoya
El excomandante del Ejército acudirá a la JEP para firmar el acta de compromiso con la verdad, reparación y no repetición.
El próximo miércoles 17 de octubre en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Bogotá, se desarrollará la audiencia en la que el general (r) Mario Montoya deberá firmar un acta de compromiso con la verdad y la reparación a las víctimas de los denominados falsos positivos. Montoya es el militar de más alto rango en acudir a esa jurisdicción especial.
Andrés Garzón, abogado del general Montoya, aseguró que el hecho de ingresar a la JEP y firmar el acta, no significa que el militar esté aceptando su responsabilidad y agregó que por el contrario en escenario demostrarán su inocencia.
"No hay ningún tipo de aceptación de responsabilidad donde no la hay. La JEP es una justicia como la ordinaria donde puede haber absoluciones o condenas y nosotros buscamos que se declare la inocencia del general Montoya", dijo el abogado.
Lea también: General Mario Montoya no reconoce víctimas de falsos positivos
La defensa de Montoya también asegura que no es cierto que quieran burlarse de la justicia como lo han asegurado las víctimas.
"Las víctimas pueden decir lo que a bien tengan, pero jurídicamente no es así. Claramente hemos visto cual ha sido la actitud del general Montoya frente a la justicia porque siempre se ha presentado y siempre ha puesto la cara", añadió.
En el expediente contra Montoya figuran centenares de documentos y testimonios que lo vinculan con la orden de mostrar resultados operacionales. Por las bajas en combate, los uniformados recibían premios como condecoraciones, permisos, ascensos, entre otros.
Durante la comandancia de Mario Montoya en el Ejército, fueron registradas cerca de 6.699 muertes de supuestos miembros de grupos al margen de la ley. Sin embargo, la Fiscalía informó que de ese total de bajas reportadas, 2.429 serían en realidad de jóvenes asesinados que nada tenían que ver con el conflicto y cuyos cuerpos fueron dotados de camuflados y fusiles para engrosar el registro.
El 28 de marzo del 2016, la Fiscalía anunció la imputación de cargos en contra de Montoya. Sin embargo, esa audiencia nunca se hizo y ahora el caso pasó a la JEP.
Lea también: Falsos positivos: militares reconocen que víctimas no eran combatientes ni delincuentes
Las penas en esa Jurisdicción Especial oscilan entre los 5 y 8 años de cárcel. No obstante, si en el transcurso del proceso contra Montoya la JEP comprueba que él no ha dicho toda la verdad, podría exponerse a un juicio y allí podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.
A la audiencia del próximo viernes asistirán todas las personas que se consideren víctimas de los falsos positivos ocurridos entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, cuando Montoya fue comandante. A las 7 de la mañana fue convocado un plantón en el que los familiares de los jóvenes asesinados y defensores de Derechos Humanos le reclamarán a Montoya que diga toda la verdad de lo ocurrido.