Nombramiento de Iván Velásquez como MinDefensa: Militares en retiro lo calificaron de sorpresivo
Iván Velásquez fue auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y realizó la investigación judicial contra la parapolítica.
Los militares en retiro calificaron de sorpresivo e inesperado, el nombramiento en el Ministerio de Defensa de Iván Velásquez por parte del presidente electo Gustavo Petro.
El presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, coronel John Marulanda, manifestó que dicha designación, lanza muchas inquietudes sobre cómo va a ser su gestión al frente del Ministerio de Defensa.
Lea aquí:Ministros confirmados en el Gobierno Petro ¿Cuál fue el más reciente nombramiento?
" Es muy probable que le toque sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, por lo que dicha institución es un cuerpo civil armado y pasarlo al Ministerio del Interior", explicó el oficial en retiro.
Considero que de ser así, sería inconveniente e inoportuno, porque la Policía puede terminar politizada o incluida en un nuevo ministerio algo que consideró no es nada fácil, teniendo en cuenta que se debe realizar un trámite administrativo bastante dispendioso.
El coronel Marulanda descartó que con la llegada de Iván Velásquez al Ministerio de Defensa se vaya a presentar 'ruido de sables' por parte de las Fuerzas Militares.
Lea también: Gustavo Petro nombra a Iván Velásquez Gómez como nuevo MinDefensa
" Las Fuerzas Militares son muy civilistas y son institucionales cuentan con más de 200 años de historia defendiendo la democracia de Colombia", agregó.
Puntualizó que la cúpula militar actual, no ha pedido una reunión para hablar con él, aunque dijo no cree que vaya haber algún tipo de inconformidad con el nuevo Ministro de Defensa.
Iván Velásquez fue auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y realizó la investigación judicial contra la parapolítica, fue excomisionado de la ONU y responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
Igualmente se desempeñó como Procurador Departamental de Antioquia, donde inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil.