Operativo contra secuestro y extorsión deja más de 200 capturados
En los operativos, que se realizaron en cárceles, se encontraron caletas y armas.
La Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), adelantaron 32 diligencias de registro y allanamiento en centros de reclusión del país, dejando un resultado de 248 capturas por secuestro y extorsión, en 24 departamentos y tres capitales del país.
De esas capturas, 209 fueron por orden judicial, 22 en flagrancia, 12 imputaciones en cárceles y 5 aprehensiones de menores de edad.
Le puede interesar: Mindefensa critica doble discurso del ELN tras quema de vehículos en Valdivia
Se desplegaron en el país 83 diligencias de registro y allanamiento adicionales a las adelantadas en las cárceles, entre otras acciones, que permitieron un total de 236 capturas (que se suman a las 12 imputaciones en cárceles para un total de 248) y la incautación de 11 armas de fuego (5 pistolas y 6 revólveres), 2 granadas de fragmentación, 159 cartuchos, 9 proveedores, 3 vehículos, 8 motocicletas y más de 16 millones de pesos en efectivo.
Llama la atención que tras los trabajos de inteligencia e investigación criminal se hallaron caletas elaboradas por verdaderos expertos, conocidos como los ‘Arquitectos del crimen’.
“Se trata de depósitos creados bajo el concreto del suelo o dentro de estructuras como paredes donde algunos internos ocultaban celulares y elementos como baterías, cargadores, módems, tarjetas MicroSD e incluso estupefacientes”, informó la Policía.
Además enfatizó en que las investigaciones indican que, a través de estos celulares, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas en distintas regiones del país.