Breadcrumb node

Operativo permitió embargar millonarios bienes a clan familiar de chance ilegal

Los operativos desplegados fueron ejecutados en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Bolívar y Norte de Santander.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 19, 2021 - 12:16
Chance ilegal
Archivo de autoridades

Agentes de Policía judicial llevaron a cabo operativos simultáneos en cinco departamentos del país y ocuparon, con fines de extinción de dominio, millonarias propiedades que habrían sido adquiridas con dineros obtenidos de la venta ilegal de chance en Colombia.

La investigación fue coordinada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía,la cual  impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre estos bienes.

Le puede interesar: Mujer golpeada por sus hijos ahora pide cumplirles el sueño de tener celular

"Las propiedades afectadas, cuyo valor supera los 1.100 millones de pesos, pertenecerían a los hermanos Martín y José Pacífico Pita Buitrago, presuntos integrantes de ‘Los Blanquitos’, la red delincuencial responsable del ejercicio ilícito del juego de suerte y azar", indicó la directora especializada de extinción del derecho de dominio, Patricia Saavedra Yepes.

Los operativos desplegados por la Fiscalía fueron ejecutados por miembros de la Sijín de la Policía Nacional en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Bolívar y Norte de Santander.

 Los fiscales a cargo de estas diligencias reportaron que los bienes embargados quedaron bajo la custodia y administración de los mismos quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Lea además: Nuevo escándalo de alcalde de Cartagena: en audio admite dar puestos a "ministra de alto cargo"

Labores de Policía judicial adelantadas por el CTI la Fiscalía y la Sijín de la Policía, evidenciaron que ‘Los Blanquitos’, al parecer, estaban vinculados a la venta ilegal de chance hace 15 años.

Según los investigadores, este clan familiar venía ejerciendo esta actividad delictiva a nivel con el apoyo de 500 personas, quienes cumplían diferentes roles.

Las verificaciones de los peritos de la Fiscalía establecieron que, semanalmente, la organización percibía hasta 2.000 millones de pesos, los cuales eran destinados para sostener el andamiaje criminal y aumentar el patrimonio de los presuntos integrantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información