Ordenan arrestar al gobernador de Santander por caso de docentes
Un juez indicó que hubo un incidente de desacato en el que incurrió el gobernador Díaz, al igual que la secretaria de Educación, Paola Suárez.
Un juez ordenó multa y arresto de tres días contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, señalado de no realizar traslado de docentes en esta región del país.
Luego de cotejar las pruebas presentadas dentro de una acción de tutela, un juez indicó que hubo un incidente de desacato en el que incurrió el gobernador Díaz, al igual que la secretaria de Educación, Paola Suárez.
Lea también: Juez ordena enviar a la cárcel a Fico Gutiérrez
El juez 12 civil del circuito indicó, además, que se confirma en todas sus partes el incidente de desacato a la tutela, el cual equivale a multa de cinco salarios mínimos legales vigentes.
Incluso el mismo juzgado recibió la notificación del incumplimiento del primer fallo, lo que derivó en el incidente de desacato.
Dentro de los argumentos presentados por la funcionaria se señaló que no era jurídicamente viable realizar un traslado en forma unilateral porque no existe convenio, toda vez que no se ha recibido respuesta por parte de las secretarías de educación de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y Bucaramanga.
El juzgado también mencionó un apresuramiento de parte de la Gobernación la cual a través de un oficio solicitó la viabilidad del traslado de docentes.
En Piedecuesta no hubo respuesta, en Girón no había vacantes en el área de tecnología e informática y nada se dijo frente al área de matemáticas, mientras que la Secretaría de Educación de Bucaramanga no dio respuesta.
Le puede interesar: Federico Gutiérrez reacciona a orden de arresto en su contra
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, indicó que entre otras cosas, hay 240 demandas de tutela, de las cuales cinco presenta incidente de desacato.
Por eso le solicitó a los equipos jurídicos de las demás secretarías que apoyen a la de Educación para poder responder estas demandas.