Ordenan detención domiciliaria a mujer que desacató aislamiento preventivo en Zipaquirá
La mujer llegó de Estados Unidos.
La Fiscalía General de la Nación anunció que la colombiana que desacató la directriz de mantenerse en aislamiento preventivo, luego de llegar de Estados Unidos, fue ordenada a detención domiciliaria por un juez de garantía de Zipaquirá.
Le puede interesar: Capturan a mujer en Zipaquirá que llegó de gringolandia y no acató restricción por coronavirus
La decisión del juez se da tras la imputación de cargos por el delito de violación de normas sanitarias por parte de la Fiscalía. Asimismo, como medida para garantizar y proteger a la comunidad, en aras de garantizar las condiciones de salubridad.
#ATENCIÓN Juez de #Zipaquirá ordenó detención domiciliaria a colombiana que llegó de #EEUU y desacató controles por #CoronavirusColombia. #Fiscalía imputó violación de normas sanitarias y solicitó la detención domiciliaria para garantizar condiciones de salubridad a la comunidad
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 20, 2020
La mujer llegó junto a su esposo el pasado lunes 16 de marzo al aeropuerto El Dorado procedente de Estados Unidos, por lo que debía permanecer en aislamiento preventivo. Sin embargo, ambos desacataron la orden y viajaron al municipio de Zipaquirá. De esta forma, ella se convirtió en la primera capturada por incumplir los protocolos, mientras que él por ser de otra nacionalidad fue expulsado del país.
El delito por el que fue imputada la mujer contempla una pena entre los cuatro y diez años de prisión, de acuerdo a los establecido en el artículo 368 del Código Penal: “El que viole las medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente para impedir la introducción y propagación de una epidemia incurrirá en prisión de 4 a 8 años”.
Lea también: Bien hecho: Médico que le tosió en la cara a un empleada de aerolínea es investigado
Por su parte, el fiscal General, Francisco Barbosa, en su momento aseguró que judicializarían "a quienes pretendan desconocer los protocolos relativos a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional”.
Entre tanto, también se conoció que la Fiscalía investiga al hombre que le tosió a una empleada del aeropuerto. También podría ser procesado por el delito de violación de medidas sanitarias.