Organizaciones piden a Comisión de la Verdad ampliar el plazo para recibir informes
Víctimas de diferentes regiones del país pidieron ampliar el plazo.
En total 93 organizaciones sociales, de víctimas, campesinos, afrodescendientes, indígenas, entre otros, solicitaron a la Comisión de la Verdad que amplíe el plazo de entrega de los informes sobre los hechos de violencia armada en Colombia.
La pandemia, el confinamiento armado, los asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las Farc y las masacres, han obstaculizado la recolección de los testimonios de las víctimas y sobrevivientes de la violencia.
El vocero de la Corporación Jurídica Libertad Bayron Góngora, señaló que es imprescindible que sean entregados los informes completos ante la Comisión de la Verdad, para que el país conozca a profundidad lo que ocurrió en desarrollo del conflicto armado.
Le puede interesar: Caso Sara Sofía: nuevo testimonio dice que la niña fue regalada
“El año 2020 fue un periodo de tiempo de anomalía por la pandemia de la COVID – 19, que impidió llevar a cabo desplazamientos a los territorios para continuar con ejercicios de memoria que en parte buscan aportar a los mandatos de la Comisión de la Verdad”, señaló.
También manifestó que aunque este año han podido avanzar, el tiempo no ha sido suficiente.
“Al inicio de este año se volvió a reanudar los trabajos, pero el tiempo ha sido insuficiente para lograr terminar en muchos casos los informes que se pretenden entregar, porque más que un formalismo, estas construcciones contienen la historia de vida de las comunidades y los procesos organizativos, además de recomendaciones que requieren del consenso con las y los participantes”, añadió Góngora.
Lea además: Nos echaron gaseosa en la cara: sobreviviente de incendio en CAI de Soacha
Sin embargo, Góngora en representación de las 93 organizaciones, reconoció que los comisionados han hecho ingentes esfuerzos por escuchar a las víctimas y avanzar en la construcción de la verdad que Colombia necesita.
Destacó que el país y las zonas apartadas necesitan nuevos encuentros territoriales que nutran el informe final, para reponer de alguna manera el tiempo que se perdió en medio de la pandemia de la covid -19.
Finalmente, Góngora dijo: “solicitamos reconsiderar la fecha del 31 de marzo de 2021 y habilitar un espacio para dialogar con quienes firmamos esta carta y con otros sectores que también puedan estar interesados”.