Parapolítica: Corte ordena investigar filtración de la ponencia contra Luis Alfredo Ramos
El exgobernador seguirá en libertad mientras no quede en firme el fallo que lo sentenció a siete años y nueve meses de prisión.
La Corte Suprema de Justicia ordenó que se adelanten las respectivas investigaciones para identificar a las personas que participaron en la filtración de la ponencia en el proceso que se adelantó contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por ‘parapolítica’.
En contexto: Luis Alfredo Ramos, condenado a siete años de prisión por parapolítica
En su decisión, la Sala Especial de Primera Instancia calificó como muy grave el hecho que el documento que iba a ser discutido se le entregara a un medio de comunicación para que se publicaran los principales detalles.
En este sentido se cita que el documento fue repartido el 24 de marzo de 2020 y pocos días se publicaron en un noticiero de televisión varios de los puntos, comenzando por la petición de la condena y el monto de la misma. Por esto compulsó copias ante la Fiscalía General y la Procuraduría General.
Lea además: Luis Alfredo Ramos “no tuvo reparos” en aliarse con grupos paramilitares para recibir su apoyo electoral
“(…) al haberse publicado apartes de un documento sometido a reserva, en este caso de una ponencia que se encontraba en estudio y discusión, indudablemente pudo haberse transgredido el Código Penal (…) conducta que debe ser investigada por autoridades penales y disciplinarias para determinar si efectivamente ocurrió la filtración y, de ser así, identificar a sus determinadores, autores, cómplices e intervinientes”.
El fallo recuerda que las ponencias tienen un carácter de reservado, por lo que de ser necesario se deben aplicar las determinaciones judiciales que lo ameriten. La filtración del documento –agrega- motivó una acción de tutela por parte de Luis Alfredo Ramos por vulneración a sus derechos procesales.
En otras noticias judiciales: Corte Constitucional prorrogó por nueve meses más la Comisión de la Verdad
Este viernes, el exgobernador de Antioquia fue condenado a siete años y nueve meses de prisión por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales.