Piden a Aida Merlano las pruebas que dice tener sobre sus señalamientos por delitos electorales
Dijo que en la costa existía una especie de carrusel con empresas como Serfinanza y Valorcon.
Ante la Corte Suprema de Justicia en medio del proceso por violación de topes electorales contra la excongresista Aida Merlano, el procurador José Ortega pidió las pruebas que la excongresista dice tener sobre sus señalamientos por delitos electorales.
“Debe ser el espacio que permita garantizar el debido probatorio que le de la garantía a la acusada (Aida Merlano) de que aporte a la sala las pruebas que dice tener en su poder para efectos de confirmar y comprobar sus aseveraciones”, dijo el Procurador.
En medio de la audiencia, la excongresista aseguró que parte de los dineros de recursos públicos habrían sido destinados a la campaña Duque Presidente en el 2018 por el empresario Julio Gerlein.
“Desviar recursos para seguir manteniendo el poder y parte de esos dineros después hicieron parte de la campaña presidencial al candidato Duque al que Julio Gerlein entregó seis mil millones”, señaló la excongresista
Lea también: Nunca entró dinero ilegal a la campaña de Duque: Luigi Echeverri sobre declaración de Aida Merlano
También dijo que en la costa existía una especie de carrusel con empresas como Serfinanza y Valorcon y con cheques al parecer ordenados por Gerlein.
“Yo tengo las pruebas porque tengo lo que él (Julio Gerlein) me obligo a firmar. una cantidad de ordenes para girar dineros y existen listas de cheques que no tiene la Fiscalía, ni la Corte. eso fue un desfalco gigantesco que salió de los bolsillos de los contratos de Barranquilla y yo tengo las pruebas”, dijo Merlano.
La excongresista aseguró que los dineros para financiar campañas políticas “salieron de los contratos y lo que no salió de esos contratos, salió del banco de Serfinanza” porque según ella, “era un juego para él (Julio Gerlein) demostrar que sí aportó mucho en la campaña presidencial y seguir recibiendo beneficios contractuales”.
El proceso contra Merlano es por presuntamente violar los topes electorales para su campaña política, lo que ella desmintió al asegurar que solo utilizó $600 millones y que en su sede de campaña en Barranquilla se manejaban otras dos campañas.
“Los gastos de campaña no excedieron los $600 millones. Pero sí vamos a meter la compra de votos tendría que preguntar a las personas que compraron votos y estaríamos legitimando la compra de votos como un acto normal en una campaña”, dijo.
Es la segunda investigación que enfrenta Aida Merlano por delitos electorales, en su contra ya pesa una condena de 11 años y 4 meses de prisión por corrupción y compra de votos para llegar al Senado en el 2018.