Piden a la Corte audiencia pública por tema del aborto
El debate está en la Corte Constitucional que no ha definido si se hace una audiencia o no.
La Corte Constitucional ha recibido más de 10 peticiones de ciudadanos, organizaciones y congresistas para adelantar una audiencia pública en el marco del debate sobre la despenalización total del aborto en el país.
Según el sistema de la Corte que registra todos los avances del proceso, las peticiones para participación en una eventual audiencia pública han llegado de los congresistas Mauricio Toro, Ángela María Robledo, Juan Carlos Lozada y Angélica Lozano.
La Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) también envió una petición para ser tenida en cuenta en la eventual audiencia pública, así como la vicepresidenta de Integración Global y Ciencia Política del Instituto Guttmacher, Susheela Singh y la Codirectora de Católicas por el Derecho a Decidir – México, Paula Sánchez Mejorada.
Le puede interesar: Carolina Galván ahora dice que Sara Sofía está muerta: "Nilson la metió en un costal"
También se registran peticiones de esa misma línea por parte del exrelator especial de las Naciones Unidas Anand Grover; la Directora General ILEX Acción Jurídica, Dayana Blanco; la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Aida Simán y el profesor del Washington College of Law, Juan Méndez.
Así mismo se leen peticiones de participación para audiencia pública de la Corporación Mujer Denuncia y Muévete, la Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, el Grupo Médico por el Derecho a Decidir, y la Organización Médicos sin Fronteras, entre otras.
Sin embargo, desde la Corte Constitucional señalaron que no se contempla por el momento citar a debate el tema en una audiencia pública.
Estas peticiones empezaron a llegar a la Corte, después de que el movimiento de Mujeres Causa Justa, que busca eliminar el artículo 122 del código penal para despenalizar por completo el aborto, elevara la petición.
Lea también: Trasladan al Cantón Norte al 'Ñoño' Elías
“Resulta indispensable que la Corte convoque a una audiencia pública frente al proceso constitucional de la referencia pues (i) el asunto que se discute en la demanda ameríta un análisis profundo y completo dada la vulneración a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas y del personal de salud que trae consigo la criminalización parcial del aborto”, dice la petición del movimiento.