Policía incautó medicamento de alto costo que ingresó al país de contrabando
El medicamento Juxtapid, se utiliza para el tratamiento del hipercolesterol una "enfermedad huérfana” que no está cubierta en el POS.
La Policía Fiscal y Aduanera capturó a dos hombres que venían comercializando ilegalmente un medicamento de alto costo utilizado para el hipercolesterol.
El Jefe de División de Gestión de Control Operativo de la Policía, mayor Jader Alberto Llerena, explicó que en coordinación con la empresa Valentech For Lite, que alertó sobre la comercialización ilegal del medicamento Juxtapid, se logró ubicar y detener a estas personas.
Lea también: El trasplante de riñón es el que más se realiza en Colombia
El funcionario además expresó que el costo de dicho fármaco asciende los 110 millones de pesos, encabezando la lista de los medicamentos más costosos del país.
"Logramos identificar a dos hombres quienes pretendían efectuar la venta de esta droga en los pasillos de un reconocido centro comercial de la capital del país, motivo por el cual se procede a solicitar un registro personal encontrándoles un tarro de Juxtapid que contiene 28 capsulas, el cual fue avaluado en 94 millones de pesos", manifestó el mayor Llerena.
Lea además: ¿La salud mental de los colombianos está en riesgo?
Agregó que se logró establecer que esta medicina carece de los documentos aduaneros y requerimientos sanitarios exigidos por la normatividad en Colombia, por tanto se procedió a aplicar la medida cautelar de aprehensión.
El mayor Llerena indicó que en lo corrido del 2018 se ha aplicado medida cautelar a 163.639 unidades de medicamentos por un avaluó de 626.949.580 millones de pesos.