Policías son investigados por omisión en sus funciones tras protestas en Cali en 2021
Esos hechos ocurrieron el 28 de mayo en medio de la conmemoración del paro nacional.
La Procuraduría General de la Nación abrió un investigación disciplinaria y llamó a juicio a tres oficiales de la Policía metropolitana de Cali por supuesta omisión de sus funciones, por supuestamente no interceder cuando civiles usaron armas de fuego y agredieron a los protestantes en medio del paro nacional del 2021.
“Los tres miembros de la fuerza pública no habrían realizado u ordenado a sus subalternos el procedimiento correspondiente para identificar, individualizar y/o judicializar a los particulares que ese día dispararon contra las personas que se encontraban en el sector de Ciudad Jardín”, dice uno de los apartes del pliego de cargos de la Procuraduría.
Esa entidad señaló que los uniformados no habrían emitido ninguna orden a sus subalternos para “proteger la vida e integridad de quienes protestaban, o los ciudadanos que simplemente transitaban por el lugar, periodistas que cubrían la noticia e incluso defensores de derechos humanos allí presentes”.
Lea también: Otras dos funcionarias del gabinete de Quintero renunciaron para hacer campaña con Petro
Esos hechos ocurrieron el 28 de mayo en medio de la conmemoración del paro nacional. Los investigados fueron el teniente coronel y comandante del distrito de policía VI en Jamundí, al igual que los entonces comandantes de la Fuerza Disponible y de la estación de policía La María, de la Policía Metropolitana de Cali.
“(…) uno protagonizado por manifestantes encapuchados violentos que vandalizaron el comercio e intentaron incendiar el CAI de Ciudad Jardín y el segundo la participación violenta de civiles que disparaban armas de fuego y/o traumáticas contra los manifestantes y no manifestantes”, relató la Procuraduría.
Cabe recordar que en medio de esos hechos violentos, el presidente Iván Duque visitó la ciudad ordenando el despliegue militar para contener la violencia.
Por su parte, las autoridades de la ciudad en ese momento ordenaron un toque de queda y ley seca ante las alteraciones de orden público.