¿Por qué recusan a magistrada que investiga a Álvaro Uribe?
La defensa del senador Iván Cepeda recusó a la magistrada Cristina Lombana.
Ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Reinaldo Villalba, quien defiende los intereses del senador Iván Cepeda, recusó a la magistrada Cristina Lombana, quien investiga al senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación y presión a testigos
El abogado pide que la magistrada se aparte de la investigación al considerar que su independencia judicial estaría en duda tras conocerse que trabajó hace 20 años con el abogado Jaime Granados, quien defiende al senador del Centro Democrático.
"Representaría una carga de desconfianza sobre la independencia e imparcialidad judicial, pues desvanece la posibilidad de considerar que la magistrada está revestida de la denominada 'apariencia de imparcialidad'”, dice el documento.
Lea también: Cristina Lombana sostiene que puede investigar a Álvaro Uribe
Una vez la magistrada fue elegida como integrante de la sala de primera instancia de la Corte Suprema De Justicia, fue criticada por su posible relación de dependencia y subordinación frente al entonces presidente Álvaro Uribe, debido a que se desempeñó como oficial de las Fuerzas Armadas.
En la columna titulada 'La Calladita', el periodista Daniel Coronell contó que Lombana laboró como abogada en la oficina de Jaime Granados Peña, y sin embargo no informó sobre ese cargo a la Sala Plena de la Corte en el momento de su postulación y elección.
“En lugar de haber procedido a declararse impedida de inmediato, lo hizo tardíamente cuando ya había sido nombrada”, dice unp de los apartes de la recusación.
Le puede interesar: Magistrada Cristina Lombana no estaría impedida para investigar a Uribe
En un comunicado de prensa la magistrada aseguró que no tenía ningún impedimento para adelantar la investigación contra el expresidente Uribe.
Dice el abogado de Cepeda que “no podría pregonarse apariencia de imparcialidad de una jueza que fue subalterna de quien actualmente investiga. Tampoco puede predicarse apariencia de imparcialidad de quien evitó poner en su hoja de vida la relación laboral con quien funge como abogado defensor de una persona con mucho poder, como lo es el expresidente Uribe”.