¿Por qué renuncia de Amelia Pérez no impidió elección de la nueva fiscal?
Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva fiscal general con 18 votos.
En una insólita jornada y tras cinco votaciones de las de las últimas semanas, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió con 18 votos a la abogada Luz Adriana Camargo como nueva fiscal general de la Nación, de una terna de mujeres presentada desde agosto del año pasado por el presidente Gustavo Petro.
El hecho insólito lo protagonizó la ternada Amelia Pérez, quien diez minutos antes de que comenzará la sesión plena del alto tribunal, radicó una carta ante la Corte Suprema de Justicia en la que manifestaba que renunciaba a la terna de manera irrevocable.
En contexto: Congresistas reaccionan a renuncia de Amelia Pérez para fiscal: “Lo que empieza mal termina mal”
“Quiero expresar, y presentar a usted (…) RENUNCIA DE CARÁCTER IRREVOCABLE a la terna que en su momento el señor presidente la República, doctor Gustavo Petro Urrego puso en consideración de ese máximo tribunal de casación para que de ella se elija fiscal General de La Nación", señalaba la misiva.
Pérez agregaba que la renuncia obedecía " al surgimiento interferencias de factores extraños a una tranquila y pacífica elección".
#ÚltimaHora | Con 18 votos, Luz Adriana Camargo fue elegida como nueva fiscal general de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/N3vJY5A541
— RCN Radio (@rcnradio) March 12, 2024
No obstante, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, aclaró que la intempestiva renuncia de Pérez no era impedimento para proceder a la votación, que terminó con la elección de Camargo.
Para Chaverra, en el marco de las competencias el presidente de la república presentó una terna y las ternadas fueron escuchadas en audiencia pública y, “en este último mes, fueron votadas”.
“La renuncia de Amelia Pérez no desestructuraba la terna”, precisó el magistrado Chaverra.
Le puede interesar: Amelia Pérez renuncia a la terna de fiscal general
Explicó que "la sala, también en punto de deliberaciones, consideró que no es competente para resolver sobre la presentación de una renuncia por cuanto que conforma la terna es el presidente de la República. Y en ese orden de ideas, nosotros partimos de la base de que en este momento tenemos estructurada y configurada una terna y sobre esa base se procedió a la elección".