Primera línea del Metro de Bogotá: Contraloría advierte seis hallazgos administrativos
Esa entidad adelanta una investigación preliminar por un posible detrimento patrimonial.
El siete de enero de 2019 la Contraloría General de la República anunció un control excepcional a la primera línea del metro de Bogotá.
LA FM conoció que como resultado de la auditoría realizada desde hace un año, se constituyeron seis hallazgos administrativos, de los cuales uno tiene presunta incidencia disciplinaria.
Lea aquí: Llaman a juicio a dos policías implicados en muerte de Javier Ordóñez
Una de las irregularidades halladas por esa entidad fue que se suprimió las facultades de recibir, estudiar y dar aval a los entregables de la consultorías.
Además, se financiaron obras menores con recursos de rendimientos financieros, que deben ser reintegrados al Tesoro Distrital y Nacional.
La Contraloría también encontró que se implementó el mecanismo de amigable componedor, sin establecer actividades o informes periódicos que justificaran el pago mensual de los honorarios.
Así mismo, la entidad adelanta una investigación preliminar por la adición del contrato de estructuración para incluir productos técnicos ya aprobados y pagados por la Financiera Nacional de Desarrollo.
Lea además: Corte amplía el uso del término "marido y mujer" en parejas del mismo sexo
En este punto, la Contraloría señala que la adición del contrato buscaba profundizar unos puntos de los estudios necesarios para la estructuración de la licitación pública, pero finalmente no fueron usados y ello deriva en un posible detrimento patrimonial al hacer una adición contractual que no fue utilizada para dicho propósito.
Está investigación surge por la modificación al contrato de estudios y diseños de la primera línea del metro de Bogotá. El consorcio en su momento argumentó que el cambio se hizo por exigencias de la banca multilateral, pero esa entidad no pudo comprobar eso dentro de la auditoria.
El contrato investigado por la Contraloría General fue suscrito el 27 de noviembre de 2019 entre la empresa Metro de Bogotá y Metro Línea 1, mientras que el valor del mismo asciende a los 13 billones de pesos.