Proceso contra el Gobernador de Arauca: testigos "temen por sus vidas", según Fiscalía
El Fiscal pidió imponer medida de aseguramiento a José Facundo Castillo al considerarlo un peligro para la comunidad.
La Fiscalía General de la Nación reveló que varios de los testigos clave dentro de la investigación contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, denunciaron que su vida corre peligro por declarar en este proceso en el que se sindica al mandatario de sostener vínculos con la guerrilla del ELN.
Ante esta grave situación, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que imponga medida de aseguramiento en contra del capturado mandatario departamental debido a sus supuestos nexos con la guerrilla del ELN.
El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Augusto Cabana indicó que se estableció que, Castillo Cisneros, durante sus dos períodos como gobernador (2012 – 2015 y 2020 – a la fecha), habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz del ELN, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.
Le puede interesar: Audiencia de medida de aseguramiento contra el gobernador de Arauca fue suspendida
Según las evidencias, Castillo Cisneros, presuntamente recibió apoyo para ser elegido como Gobernador y entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.
Con base en los elementos de prueba recolectados se estableció que durante su primer periodo como Gobernador de Arauca adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales.
El fiscal Cabana afirmó que esta medida de aseguramiento es urgente y necesaria para evitar la obstrucción a la justicia.
Así mismo, advirtió que los elementos de prueba recolectados permiten establecer que el gobernador de Arauca representa un peligro para la comunidad debido a sus nexos con la guerrilla.
Uno de los testigos que compareció en entrevista ante la Fiscalía aseguró a los investigadores que debido a la dinámica criminal y alianza existente entre Facundo Castillo con el ELN podría llegar a ser asesinado si declaraba contra el Gobernador araucano.
De acuerdo con el Fiscal delegado hay suficientes evidencias que demuestran los constantes encuentros sostenidos por el hoy Gobernador con diferentes miembros de la guerrilla del ELN.
De igual forma, el Fiscal argumentó que no hay duda del poder económico y político que tiene Facundo Castillo para llegar a obstruir las investigaciones e influenciar a posibles testigos.
En uno de los informes de Policía judicial los investigadores evidenciaron el temor que tiene la ciudadanía en intervenir y colaborar con las autoridades, y aunque muchos habitantes suministraron información, en las labores de campo de los agentes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias en su contra o de su familia.
Lea también: Legalizan captura de Ricardo Alvarado, otro exgobernador de Arauca vinculado al ELN
El Fiscal delgado también pido al tribunal tener en cuenta la gravedad de los delitos imputados al gobernador como son concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.
El magistrado Dagoberto Hernández deberá analizar los argumentos de Fiscalía y los que expondrá la Procuraduría y la defensa del Gobernador de Arauca para tomar una decisión y definir si cobija o no al mandatario con medida de aseguramiento privativa de la libertad.